Arraigo laboral: qué es, requisitos y cómo solicitarlo

¿Llevas algún tiempo trabajando en España pero no estás registrado? En este caso, debe conocer una de las formas de obtener la residencia legal en este país: la raices de trabajo. Te contamos en qué casos corresponde tu reconocimiento y cómo solicitarlo.

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Qué es la Liquidación Laboral?
    1. Diferencias entre trabajo y arraigo social
  2. Requisitos para solicitar el arraigo laboral
  3. ¿Quién puede solicitar la regularización laboral?
  4. Cómo solicitar el arraigo laboral paso a paso
  5. Cómo probar la relación laboral
  6. ¿Qué significa todo esto para el empleador?

¿Qué es la Liquidación Laboral?

El arraigo al empleo es una de las formas en que un extranjero puede obtener la residencia en españa. Es un tipo de residencia por circunstancias excepcionales, que pueden obtener los extranjeros que cumplan los requisitos que veremos más adelante.

Diferencias entre trabajo y arraigo social

Tanto el trabajo como el arraigo social requieren una contrato de trabajopero ambos procedimientos son diferentes en los siguientes aspectos:

  • Las raíces del trabajo exigen haber sido trabajando anteriormente en españa. En el caso del arraigo social, no es necesario haber trabajado en este país, pero sí es necesario planificar para empezar a hacerlo, ya que hay una oferta de trabajo.
  • Para solicitar el arraigo laboral es necesario Vivo en España desde hace dos años.mientras que para solicitar la residencia por arraigo social es necesario haber residido en el país durante tres años.

Requisitos para solicitar el arraigo laboral

Las personas que vayan a solicitar la residencia por motivos de trabajo en España tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Sin antecedentes penalestanto en España como en los países en los que hayan residido en los últimos cinco años, por delitos sancionados por el Código Penal español.
  • No tener parientes en Españaporque en ese caso habría que solicitar la residencia por arraigo familiar.
  • Vivió en España durante los últimos dos años.sin salir al extranjero por más de noventa días.
  • demostrar la existencia de un relación laboral por un período mínimo de seis meses en España.
  • No estar dentro del compromiso de no retornoperíodo de tres años aplicable a las personas que hayan salido voluntariamente de España.
➤ Te puede Interesar  Qué es el alcohol y dónde pedir ayuda

¿Quién puede solicitar la regularización laboral?

aquellos extranjeros que vivir al menos dos años en España irregularmente, y que puedan demostrar que tienen trabajado en el país por un mínimo de seis meses. También necesitas cumplir con el resto de requisitos que vimos en el apartado anterior.

Cómo solicitar el arraigo laboral paso a paso

Residencia por arraigo laboral aplicar directamente en la oficina de inmigración de la provincia en la que reside, presentando los siguientes documentos debidamente legalizados y traducidos al español, en su caso:

En el plazo de tres meses, la Oficina de Extranjería debe emitir una resolución concediendo o denegando la residencia. De no obtenerse respuesta, se entenderá que la resolución fue rechazada por silencio administrativo.

Por otro lado, si se recibe una notificación aprobando la solicitud, es necesario Presentarse personalmente en la Oficina de Extranjería y acreditar su identidad presentando su pasaporte, tarjeta de registro o documento de viaje.

A continuación será necesario obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjeroque incluirá el Número de Identificación de Extranjero obtenido por el solicitante.

Cómo probar la relación laboral

Para acreditar que tuviste una relación laboral irregular en España, tendrás que informa tu situación administrativa o judicialmente.

Es decir, tienes dos opciones:

  • Ir a Inspección de Trabajopara obtener un documento de conciliación en el que el empleador reconozca que tuvo una relación laboral.
  • Denuncia tu situación ante el Juzgado de lo Socialque el Juez dicte sentencia acreditando la existencia de contratación irregular.

¿Qué significa todo esto para el empleador?

Si puede probar que tuvo una relación laboral ilegal con el empleador, el empleador enfrentará una multa por la cantidad de hasta 10.000 euros. Además, es posible que deba cumplir con responsabilidades en relación con el pago de beneficios a que tiene derecho como trabajador.

Por el contrario, si el contrato es de carácter temporal, necesariamente puede convertirse en contrato indefinido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arraigo laboral: qué es, requisitos y cómo solicitarlo puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información