Así queda la ayuda por hijo a cargo «los puntos» en 2022


La pensión alimenticia por hijo a cargo es una prestación económica actualmente reconocida por cada hijo o menor adoptado, menores de 18 años afectados por una discapacidad de al menos el 33% o más afectados por una discapacidad del 65%en los siguientes casos: discapacitado mayor de 18 años que no conviva con los padres, huérfano con discapacidad absoluta mayor de 18 años, hijo residente fuera de España y con persona distinta del otro titular de la patria potestad o menor emancipado.

Se trata de ayudas y ayudas no contributivas. Esto quiere decir que no es necesario disponer de presupuesto para solicitarlo..

Este subsidio también se conoce como “subsidio de puntos” o “subsidio familiar”, el cual se paga dos veces al año: en el mes de julio y en el mes de enero o mensualmente en el caso de los hijos mayores de edad.

Esta ayuda es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital (VIM) y su complemento por hijo.

Nuevas solicitudes

A partir del 1 de junio de 2020, la “asignación de puntos” solo admitirá nuevas solicitudes para quienes tengan hijos (o menores acogidos) menores de 18 años y estén afectados por una discapacidad de al menos el 33%. O que son mayores de esa edad, pero afectados por una deficiencia del 65%, esta ayuda se está minimizando en cierto modo con el crecimiento del IMV.

En todo caso, las familias que continúen percibiendo alimentos, continuarán percibiendo el referido beneficio, en tanto mantengan los requisitos que les dio acceso y siempre que no soliciten el IMV o el Complemento por Hijo u opten por ello en una concesión de oficio. Dado que la manutención de los hijos es incompatibles con estas concesiones.

¿Cuánto se cobra con esta ayuda en 2022?

No hay una cantidad fija, pero depende tanto de la edad del hijo adoptivo o menor como del grado de discapacidad, si lo hubiere.

En el caso más común (hijos a cargo menores de 18 años), se cobra en dos cuotas al año, una en enero y otra en julio. Cuando se trata de hijos discapacitados mayores de 18 años, en lugar de semestral, el pago se realiza mensualmente.

Cantidades cobradas por año:
  • para un hijo (menores de 18 años y sin discapacidad): 341 euros anuales (170 euros en cada pago semestral). Si la unidad familiar se encuentra en una situación de pobreza severaPuedes recibir hasta 588 euros al año por cada hijo a cargo (294 euros al semestre, 49 euros al mes).
  • En el caso de familias numerosaspor tres hijos a cargo, la ayuda es de 1.023 euros anuales y aumenta progresivamente según el número de hijos.
  • En el caso de hijos a cargo menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%el importe anual de la ayuda es de 1.000 euros al año.
  • Hijos de 18 años y más afectados por una discapacidad igual o superior al 75% e que, em consequência de perdas anatómicas ou funcionais, necessitem da ajuda de outra pessoa para realizar os atos vitais mais básicos como vestir-se, deslocar-se, comer ou similares: 7.519,20 euros por ano por criança (626,60 euros por mes).
  • Para hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%, 5.012,40 euros al año por hijo (417,70 euros al mes). En estos casos, no existe el requisito de limitar los recursos económicos por tratarse de una persona con discapacidad.
➤ Te puede Interesar  ¿Se puede obtener la incapacidad permanente por ansiedad?

¿Cuánto tiempo se puede recibir esta ayuda?

Las ayudas económicas se mantienen mientras se sigan cumpliendo los requisitos. Lo más común es que deje de cobrar cuando el hijo o menor cumple 18 años, pero en caso de discapacidad igual o superior al 65%, se mantiene después de esa edad.

Requisitos generales para la pensión alimenticia

  • Residir legalmente en territorio español. Por tanto, la nacionalidad española no es obligatoria y puede ser solicitada por residentes legales extranjeros.
  • Tener hijos o menores adoptivos, los menores de 18 años o más afectados por una discapacidad igual o superior al 65% y que además sean residentes en territorio español. Ser “responsable” significa que los hijos o menores deben vivir y depender económicamente del solicitante de la ayuda.
  • No tiene derecho a prestaciones similares en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Los padres (padre, madre) son los que suelen pedir esta ayuda, pero si cumplen todos los requisitos, también pueden solicitarlo los adoptantes o padres adoptivos del menor, los huérfanos de ambos padres o los niños abandonados. En estas situaciones especiales, es necesario consultar la normativa que reproducimos en el último punto, para ver qué casos también se contemplan).
  • límite de ingresos. Uno de los requisitos para esta ayuda es tener carencia de ingresos, es decir, no percibir ingresos anuales de ningún tipo, en exceso de los límites establecidos (en el caso de hijos (o menores adoptados) con la citada discapacidad, ausencia de discapacidad se requiere requisito de ingreso). En el formulario de solicitud se explican todos los conceptos que se consideran rentas a declarar. En cuanto a los límites de ingresos, son los siguientes: 12.313,00 euros anuales y, en el caso de familias numerosas, 18.532,00 euros (aumentándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido). La pobreza extrema puede recibir la ayuda máxima por hijo, 588 euros al año.

Información adicional

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Así queda la ayuda por hijo a cargo «los puntos» en 2022 puedes visitar la categoría Prestaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información