Baja laboral por COVID, ¿qué hago si he dado positivo? ¿quién me paga? ¿qué pasa si estoy de vacaciones?


Las empresas son las que más han sufrido estas pérdidas de empleo por el Covid, ya que con el elevado número de contagios, poco más de medio millón de trabajadores se quedaron sin empleo el pasado mes de diciembre.

Muchas empresas están realizando pruebas PCR para controlar la pandemia y es previsible que se sigan realizando más pruebas. Al hacer más pruebas, habrá más casos positivos y estos resultar en cuarentena o aislamiento, tanto de los casos positivos como de sus contactos más cercanos, tanto familiares como laborales. Los casos positivos provocan aislamiento o cuarentena por COVID-19 y por lo tanto baja laboral.

¿Es el aislamiento o la cuarentena una situación de licencia por enfermedad diferente a la “licencia normal”?

La empresa podrá dirigirse a la Inspección Médica del Servicio de Salud Pública para emitir, en su caso, el correspondiente informe de baja por enfermedad. En estos casos, a efectos económicos, este supuesto se tratará como derivado de un accidente de trabajo y de acuerdo con los diagnósticos que identifiquen estos procesos relacionados con el COVID-19.

Tiene derecho a licencia por enfermedad tan pronto como se le ordene aislarse o ponerse en cuarentena. No importa si eres asintomático positivo o si te han puesto en cuarentena por haber tenido contacto con un caso positivo, pero has dado negativo.

Otra diferencia importante es que se trata de baja por contingencias comunes, pero se imputa a la Seguridad Social como si fuera por una enfermedad profesional, es decir, Se cobra el 75% del primer al último día de la licencia. En este proceso de baja por enfermedad, Las mutuas no están involucradas. Tanto el alta como el alto lo da el GP, no la mutua. La fecha de vigencia es la fecha de la orden de cuarentena, aunque su médico puede emitir la liberación más tarde. Hay que entregar la copia de las piezas a la empresa de la forma habitual.

¿De quién depende el pago?

  • El empleador pagará el salario completo el día de la licencia por enfermedad, independientemente de si hubo o no un beneficio de empleo real en el día de la licencia por enfermedad.
  • A partir del día siguiente, la incapacidad temporal será a cargo de la entidad que tutela la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa.

¿Cómo se deben procesar los informes de baja por enfermedad?

El servicio público que expida los expedientes médicos de baja, constancia y alta, entregará al trabajador dos copias del mismo, uno para el interesado y otro para la empresa.

Dentro de los tres días siguientes a la fecha de emisión del informe médico y confirmación de la baja, la trabajadora debe entregar a la empresa la copia que le es destinada.

Se entregará el informe médico de alta de la empresa dentro de las 24 horas posteriores a la emisión.

¿Cuál es la duración estimada de los procesos de retiro por COVID-19?

Se define entre 5 y 30 días naturales. La emisión de la primera parte de confirmación no excederá de siete días naturales la fecha de alta inicial. Las partes sucesivas, en su caso, no podrán expedirse con más de catorce días naturales de diferencia.

¿La empresa tiene que comunicar a través del sistema [email protected] los procesos de bajas por enfermedad en casos de COVID?

Nodado que la contingencia es una enfermedad común, con independencia de que su tratamiento a efectos de prestación económica se derive de un accidente de trabajo.

No obstante, excepcionalmente, en los casos en que la enfermedad haya sido contraída por el personal que preste servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, inscritos en los registros correspondientes, en el ejercicio de su profesión.Disposición adicional 4 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, del trabajo a distancia), tendrá la consideración de contingencia de accidente de trabajo a todos los efectos y, en este caso, deberá comunicarse a través del sistema [email protected], como se hace habitualmente.

En caso de que la parte de cancelación o confirmación de entrega no esté disponible y solo el SMS, las empresas podrán consultar los retiros electrónicamente. El INSS pone a disposición de las empresas un servicio con el que pueden descargar información sobre las variaciones que sufren las prestaciones de la Seguridad Social reconocidas a sus trabajadores, tanto subvenciones como otras que afecten a los contratos de trabajo u obligaciones empresariales con la Seguridad Social.

¿No puede trabajar o teletrabajar mientras está de baja por enfermedad?

El teletrabajo sigue siendo una forma de trabajo efectiva y, por tanto, incompatible con los permisos laborales. En otras palabras, el teletrabajo durante la cuarentena es un fraude a la Seguridad Social. ¿Porque? Por encontrarse de baja laboral, se suspende el contrato de trabajo. Los salarios los paga la Seguridad Social, no la empresa y por lo tanto, los servicios no pueden ser prestados a la empresa.

➤ Te puede Interesar  Estando de baja por depresión o ansiedad: ¿me pueden despedir?

Lo que puede hacer el empleado es prescindir de la baja por enfermedad si considera que puede trabajar, o que tiene tareas urgentes pendientes, para poder teletrabajar sin que le reduzcan el sueldo.

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Es el aislamiento o la cuarentena una situación de licencia por enfermedad diferente a la “licencia normal”?
  2. ¿De quién depende el pago?
  3. ¿Cómo se deben procesar los informes de baja por enfermedad?
  4. ¿Cuál es la duración estimada de los procesos de retiro por COVID-19?
  5. ¿La empresa tiene que comunicar a través del sistema [email protected] los procesos de bajas por enfermedad en casos de COVID?
  6. ¿No puede trabajar o teletrabajar mientras está de baja por enfermedad?
  • ¿Qué pasa si mi hijo tiene covid, pero yo no?
    1. ¿Se cae la cuarentena por coronavirus por un accidente de trabajo?
    2. Vacaciones de cuarentena y COVID-19
    3. Si el trabajador está a tiempo parcial en ERTE y en esta situación hay baja médica, ¿quién pagará la prestación?
    4. Información adicional
  • ¿Qué pasa si mi hijo tiene covid, pero yo no?

    Cualquiera que tenga que cuidar a un niño u otro familiar contagiado de covid está protegido por la legislación. “La ausencia del trabajo por cuidado de familiar o dependiente está prevista en el estatuto del trabajador, así como la hospitalización.

    ¿Se cae la cuarentena por coronavirus por un accidente de trabajo?

    No es lo mismo una licencia de contingencia ordinaria que una licencia de contingencia profesional. En la baja por contingencia profesional, la baja por enfermedad es abonada por las mutuas en toda su duración y tendrían que emitir la baja por enfermedad y dar cobertura médica.

    Lo que dice el Real Decreto es lo siguiente:

    1. Para la protección de la salud pública, los períodos de aislamiento o contagio de los trabajadores causados ​​por la Seguridad Social se considerarán, excepcionalmente, como una situación equivalente a un accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del Sistema de Seguridad. el virus COVID-19.

    2. En ambos casos, la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por la parte de baja por aislamiento y el correspondiente alta.

    3. Podrán tener derecho a esta prestación los trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena que estén dados de alta en cualquiera de los sistemas de la Seguridad Social en el momento de producirse el hecho causal.

    4. La fecha del hecho causante será la fecha en que se acuerde el aislamiento o la enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que la baja por enfermedad se expida con posterioridad a dicha fecha.

    La gestión de las contingencias profesionales sólo se aplica a: “únicamente para beneficio económico” y esto tiene varias consecuencias. Una es que las mutuas no pagan nada.

    Es decir, sólo se asimilan a efectos económicos las contingencias profesionales, el resto se tratan como bajas por contingencia común (enfermedad común). Si fuera por contingencias comunes los 3 primeros días no se cobraría, del 4 al 20 el 60% ya partir del 21 el 75%. Por accidente de trabajo se cobra el 75% cada día de baja. Por tanto, este tipo de permiso no lo pagan las empresas ni las mutuas, sino la Seguridad Social.

    Más información sobre Boletín Red 3/2020 de 13 de marzo de 2020

    Vacaciones de cuarentena y COVID-19

    Cuando de vacaciones, por causas directas del COVID-19, uno o uno resulte afectado y declarado en cuarentena, el efecto inmediato es que es baja laboral y la baja laboral es firmada por el médico de familia. A partir de ese momento, deberá aplicar lo que se refiere a cuando se produce una baja por enfermedad durante las vacaciones. Las vacaciones se suspenden y se reanudan cuando una o una de ellas es despedida.

    Si el trabajador está a tiempo parcial en ERTE y en esta situación hay baja médica, ¿quién pagará la prestación?

    La empresa abonará la prestación por incapacidad temporal en pago delegado de la parte correspondiente al trabajo a tiempo parcial y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará la parte correspondiente al desempleo, de forma similar a lo que ocurre en los casos de trabajo clandestino.

    El importe a pagar por el SEPE será el mismo que el seguro de desempleocon el consumo de los días de prestación correspondientes.

    Información adicional

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baja laboral por COVID, ¿qué hago si he dado positivo? ¿quién me paga? ¿qué pasa si estoy de vacaciones? puedes visitar la categoría Derecho laboral.

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información