Baja por depresión: derechos, requisitos, cómo solicitarla y preguntas frecuentes

Todos los días nos encontramos con trabajadores que han sufrido algún tipo de depresión y, como consecuencia, se han visto obligados a solicitar una excedencia por depresión. En España encontramos cada vez más víctimas de este tipo por motivos personales, familiares o profesionales. O La salud mental es tan importante o más importante que la salud física.por eso tienes que conocer todos los aspectos de estas víctimas. Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona.

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Qué es una licencia para la depresión?
    1. ¿Este tipo de licencia puede ser privada o confidencial?
  2. ¿En qué casos se puede solicitar esta licencia?
    1. contingencias comunes
    2. contingencias profesionales
  3. ¿Me pueden despedir mientras estoy de baja por depresión?
  4. ¿Cuánto se paga en baja por depresión?
    1. ¿Quién paga la baja por enfermedad?
  5. ¿Cuánto tiempo puede durar la depresión?
  6. Requisitos para solicitar la baja por depresión
  7. ¿Qué derechos tienen las personas de baja por depresión?
  8. ¿Qué se puede y no se puede hacer durante el permiso?
  9. Excedencia por depresión en contratos temporales y de prueba

¿Qué es una licencia para la depresión?

La licencia por depresión es una tipo de baja por enfermedad que pueden sufrir los trabajadores cuando se encuentran temporalmente incapacitados psicológicamente para desempeñar sus responsabilidades dentro de la empresa.

Como el resto de bajas por enfermedad, hay que estar certificado por un médico. Existen causas muy diversas que justifican una excedencia por depresión, sin embargo, las más comunes suelen ser:

  • El estrés.
  • La ansiedad.
  • Problemas familiares o personales.
  • Conflictos laborales.

¿Este tipo de licencia puede ser privada o confidencial?

No es obligatorio. La decisión de comunicar o no las razones de su despido el trabajador tiene. El médico es el único que tiene que conocer las causas, ya que es él quien concede la baja al trabajador.

Normalmente, el departamento de Recursos Humanos y el resto de la empresa suelen estar muy comprensivo en estas situaciones. Sin embargo, si la recesión dura demasiado, probablemente quieran saber por qué.

¿En qué casos se puede solicitar esta licencia?

Por lo general, hay dos causas generales o contingencias por las que podemos solicitar una licencia por depresión.

contingencias comunes

Ocurre cuando la depresión es causada por Causas no relacionadas con la actividad laboral. parece ser problemas familiares, personales o financieros.

En estos casos, es el médico de cabecera quien se encarga de acreditar la depresión y reconocer la pérdida que corresponde al trabajador. No será hasta el cuarto día de baja cuando el trabajador empiece a cobrarla. Tendría que actuar como si fuera un baja por enfermedad común.

Por ejemplo: la muerte de un ser querido o una enfermedad grave, entre otros.

contingencias profesionales

Ocurre cuando el trabajador desarrolla depresión debido a motivos relacionados con su actividad laboral en la empresa. Las principales causas de este tipo de bajas por depresión suelen ser el acoso y el estrés laboral.

En estos casos, la mutua se encarga de la gestión de la incapacidad laboral y del pago de las bajas por enfermedad, que comenzarán a pagarse al día siguiente de su reconocimiento.

Por ejemplo: los acoso laboral y las malas relaciones con los compañeros pueden ser las posibles causas de este tipo de retraimiento por depresión.

¿Me pueden despedir mientras estoy de baja por depresión?

Puede ser despedido mientras está de baja por enfermedad, siempre que la causa que justifique el despido no sea el hecho de estar de baja por enfermedad. Si el trabajador es despedido como motivo de la baja, se considerará despido improcedente.

¿Cuánto se paga en baja por depresión?

La indemnización por baja por depresión sigue los mismos criterios que cualquier otra incapacidad temporal. O La Seguridad Social o la mutua son las encargadas de pagar la prestación que corresponde según el tipo de contingencia:

  • la primeros tres días libres no se percibe prestación por contingencias comunes, sino por profesionales.
  • Entre el 4 y el 20 de licenciael trabajador recibirá una prestación equivalente al 60% de su base de cotización.
  • A partir del día 21 de bajael trabajador percibirá el 75% de la prestación, equivalente a su base de cotización.

Es posible que la cantidad percibida sea superior si así lo contempla el convenio colectivo, pero nunca será inferior a estas cantidades.

¿Quién paga la baja por enfermedad?

O emprendedor Tendrás que pagar lo que te corresponda entre el 4º y el 15º día de baja laboral, con la misma periodicidad del salario. A partir del día 16, la responsabilidad del pago será del INSS (Instituto Nacional do Seguro Social) o la mutua. Si eres autónomo, el pago lo realizará directamente la entidad gestora o la mutua.

¿Cuánto tiempo puede durar la depresión?

Según la legislación española, la baja por depresión puede durar doce meses consecutivos por trabajador. No obstante, si el médico de familia o médico de la mutua considera que existen varios motivos que justifican la prórroga del permiso, éste se puede prorrogar por otros seis meses.

➤ Te puede Interesar  Circular sin seguro: casos, multa y regulación

Si, transcurrido este período, el trabajador aún no se ha recuperado de la depresión, sería remitido a un Tribunal Médico para acreditar su situación de incapacidad permanente.

Requisitos para solicitar la baja por depresión

además de cumplir uno de los dos tipos de contingencias que se mencionaron anteriormente, también hay dos requisitos esenciales que se deben cumplir para acceder a la licencia por depresión:

  1. El trabajador debe ser dado de alta en la Seguridad Social en el momento de solicitar la baja por depresión. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberán estar al corriente en el pago de sus cotizaciones sociales.
  2. En contingencias comunesel trabajador debe demostrar que cotizaste al Seguro Social durante 180 días al menos en los últimos cinco años. En las contingencias profesionales, no se exige ningún requisito sobre el plazo mencionado.

¿Qué derechos tienen las personas de baja por depresión?

Durante la baja por enfermedad, la única obligación real que tiene el trabajador es hacer todo lo posible para recuperarse. Esto significa que No está obligado a contestar llamadas telefónicas, correos electrónicos o cualquier cosa relacionada con la empresa.. Sobre todo, si la depresión está relacionada con el ámbito laboral, puede ser contraproducente e impedir que el trabajador recupere su salud.

Sin embargo, si la licencia no tiene nada que ver con el trabajo, puede sí es conveniente mantener algún tipo de contacto con jefes y compañeros, facilitando así la reinserción y la continuidad del contacto con los amigos.

también el trabajador Tienes derecho a recibir una compensación económica para cubrir la falta de ingresos durante el período de tiempo que no puede asistir temporalmente al trabajo.

¿Qué se puede y no se puede hacer durante el permiso?

En la gran mayoría de los casos, se considera que, si el trabajador necesita una baja por enfermedad, asume que no puede llevar un estilo de vida activo. Podría considerarse fraude si está involucrado en una actividad alta. Para evitar este tipo de conflictos, el médico debe autorizar lo que el trabajador puede y no puede hacer. Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre actividades:

Viajar estando de baja por depresión. El trabajador podrá viajar si se prueba que puede ser bueno para su salud y que no le produce agravación alguna. Es recomendable que el trabajador solicite un informe a su médico de familia que acredite que dicho viaje no supondrá ningún riesgo adicional para su salud.

prepararse para un examen. Se supone que, en una situación de ausencia por depresión, el trabajador no cuenta con la salud mental necesaria para desarrollar su actividad habitual y mucho menos para afrontar las exigencias mentales que un examen podría conllevar. Esto puede levantar sospechas en la empresa. También se recomienda solicitar un informe médico. De todos modos, recuerda que la mayoría de las oposiciones públicas no permiten la participación de solicitantes de baja por depresión.

Practica deportes o sal con gente. Claramente estas son actividades que mejorarán la salud mental de una persona, pero aún así es mejor si el médico especifica o le preguntamos para asegurarse. Se consideran actividades esenciales que favorecen a la persona.

Desarrollar otra actividad económica. No es lícito iniciar otra actividad económica durante el período de baja por enfermedad. La empresa podría despedir al trabajador en tal situación, ya que ello vulneraría el principio de buena fe contractual. Además, el trabajador perdería la prestación por incapacidad temporal prevista en el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social.

Excedencia por depresión en contratos temporales y de prueba

¿Se puede despedir a un trabajador temporal en esta situación? La legislación permite el despido del trabajador en ambos casos, siempre que se haya incluido en cláusula específica en el contrato. Es una cláusula muy común en los contratos. Suele establecer que, en caso de incapacidad temporal, el contrato se suspende hasta la recuperación del trabajador.

En caso de contratos de periodo de prueba en concreto, la empresa sólo tendría que informar al empleado que no ha pasado el período de prueba. El trabajador, en este caso, tendría la posibilidad de apelar, considerando que el motivo del despido fue una baja por enfermedad. Esta acusación, de aprobarse, podría dar lugar a la improcedencia del despido e incluso a su nulidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baja por depresión: derechos, requisitos, cómo solicitarla y preguntas frecuentes puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información