¿Comisiones abusivas por descubierto en tu banco? Así se reclaman

Hacienda lanza nueva herramienta para controlar los pagos en efectivo

Ingreso Mínimo Vital, ¿es compatible con otros ingresos?

Cuidado si te llega este mensaje de WhatsApp, es una estafa


La comisión por sobregiro, o comisión por posición deudora, se conoce como comisión del número rojo. Esta comisión la aplican los bancos cuando utilizamos más dinero del que tenemos en nuestra cuenta y la entidad nos presta fondos para cubrir el gasto. Esto suele implicar una serie de multas o comisiones por impago.

Tipos de comisiones que un banco aplica a un sobregiro

Las instituciones financieras aplican diferentes tipos de cargos por sobregiro:

1- Intereses de demora:

Los intereses de demora se calcularán teniendo en cuenta el saldo pendiente y los días que estemos en números rojos.

2- La comisión de sobregiro

La comisión de sobregiro se calcula sobre el saldo pendiente más alto y normalmente ronda el 4% de esta cantidad. Los intereses de demora y los cargos por sobregiro no pueden exceder 2,5 veces el costo de la tasa de efectivo legal y se pagan en la liquidación periódica de la cuenta.

3- La comisión por reclamaciones de sobregiro

En este caso se trata de un coste fijo que suele oscilar entre los 15€ y los 45€, según la entidad, y se justifica por las gestiones que realiza la entidad para pedir al cliente que ponga la cuenta en positivo. Se cobra a partir del tercer y séptimo día.

altas comisiones

Está prohibido cobrar cargos por sobregiro tan altos.

  • Los cargos entre 35 y 50 euros que los bancos suelen cobrar por los descubiertos en las cuentas son abusivos y puedes reclamarlos.
  • Los cargos por sobregiro nunca pueden exceder de 2,5 veces el interés legal del dinero, es decir: nunca más de 7.5% del monto del sobregiro (el interés legal sobre el dinero en 2018 es del 3%). Por ejemplo: por un descubierto de 100 euros, nunca podrían cobrar más de 7,5 euros. Si se supera este valor, son contrarios a los Criterios del Banco de España.
  • Está prohibido cobrar comisión por sobregiro cuando se produzca únicamente como consecuencia de las distintas fechas de valoración atribuidas a los ingresos y disposiciones de cuenta corriente. También hay jurisprudencia al respecto.

¿Se puede reclamar la comisión por descubierto o números rojos?

Sí, se pueden reclamar cargos por sobregiro.

Nuestro derecho civil prevé varias prescripciones para las acciones personales, pero tratándose de gastos de sobregiro, se pueden reclamar los cobrados en los 15 años anteriores al 7 de octubre de 2015, pero a raíz de la reforma a la ley de enjuiciamiento civil, las comisiones recogidos a partir del 7 de octubre de 2015 incluyen un plazo de prescripción de 5 años.

Son plazos legales, ya que si nuestra intención es reclamar los gastos por impago con el Banco de España, este plazo es más corto, a partir de mayo de 2013 este plazo es de 6 años.

Pasos a seguir para realizar una denuncia

Para evitar estar en números rojos, podemos utilizar algunas herramientas y/o servicios ofrecidos por instituciones financieras.

Evita, en la medida de lo posible, estar en números rojos.

Activa alertas, pide al banco que te envíe un SMS o intenta establecer un límite con tu entidad.

➤ Te puede Interesar  Ley de segunda oportunidad ¿cuál podría ser el coste mas bajo para acceder a este procedimiento?
Contacta con tu banco

Lo siguiente que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco y solicitar la devolución de las comisiones del saldo adeudado. Lo más seguro es que te trasladen a otro departamento donde intentarán sacarte a rastras, haciendo las cosas imposibles y convirtiendo todo en un auténtico laberinto.

insistir

Lo más seguro es que tu banco tenga más que decir, como que estas comisiones no son abusivas o que el cliente ha sido avisado y por tanto debe cobrarlas. Es posible que no haya recibido ninguna carta o SMS notificándole esto. Y si ha recibido una carta, no está certificada, por lo que no hay forma de probarlo legalmente.

Cuando vean que eres serio y que conoces tus derechos, todos los cargos hechos a su cuenta serán reembolsados.

Esta comisión suele devolverse si se reclama, como muchas otras comisiones abusivas. Si se niegan o no responden en el plazo de 2 meses, puedes enviar la respuesta del banco o su copia compulsada al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. el banco de españa Tienes hasta 6 meses para responder. Si su banco se niega a pagar los cargos por sobregiro, podemos demandarlo.

Reclamación de comisión por sobregiro

En primer lugar, debemos rellenar el formulario de reclamación y firmarlo. A continuación, se enviará al correo de atención al cliente de su entidad, junto con una copia de su DNI o NIE por ambas caras. El banco responderá con un acuse de recibo y tienen un mes para responder.

En cuanto al modelo de denuncia, al no existir uno oficial, existen diferentes versiones. A continuación, adjuntamos una plantilla escrita para que puedas enviarla a la entidad y presentar una reclamación.

Modelo:

Para servicio al cliente

Entidad…………………………………..

El ………………………, el …… de………….……. veinte…..

D./Sra.…………………………………………………………………………………………………….. con DNI ……………………… ….

y domicilio en ……………………………………………………………………………….

Asunto: CLÁUSULA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CLÁUSULA

Estimados señores:

Soy titular de un contrato con el número ______________________________ y, mediante el presente escrito, vengo a interponer una demanda solicitando la nulidad de la cláusula de COMISIÓN GENERAL contenida en el contrato.

La ORDEN MINISTERIAL EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección de los clientes de servicios bancarios, en concreto en su artículo 3, establece que “sólo podrán percibirse comisiones o gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por el cliente y siempre que respondan a los servicios efectivamente prestados o a los gastos incurridos”.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España también incluye este criterio en su informe de atención de reclamaciones.

Además, el Tribunal Supremo se ha pronunciado y considera que esta comisión no cumple las condiciones del Banco de España, ya que se cobran automáticamente sin tener en cuenta otras circunstancias.

Por todo esto SOLICITO:

Que se anulen de inmediato las comisiones por descubierto, por contradecir la posición del Banco de España, debidamente acreditada, y el Decreto EHA/2899/2011.

Le informo que si dentro del plazo INPRORROGABLE de 15 DÍAS a partir de la presente fecha no he recibido ninguna noticia al respecto, ejerceré todas las acciones legales que me ampare.

Sin más detalles y esperando que esté de acuerdo con mis solicitudes, reciba un cordial saludo.

Con cuidado,

Firmado ……….

Plantilla de reclamación realizada por David Rojo Alen

enlaces de interes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Comisiones abusivas por descubierto en tu banco? Así se reclaman puedes visitar la categoría Actualidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información