Como reclamar un despido improcedente


El despido se califica como improcedente cuando el empleador pone fin a la relación laboral unilateralmente y sin justa causa y el trabajador afectado lo impugna.

En un artículo anterior hablábamos de lo que era un despido improcedente, sus causas, días de preaviso y terminación. En este artículo te explicaré qué puedes hacer para poder reclamar un despido improcedente.

¿Cómo pedir un despido improcedente?

El primer consejo que puedo darte es que cuando recibas la carta de renuncia, la firmes como "No satisfecho" y agregues la fecha (para probar el día de la renuncia).

Una vez hecho esto, tienes plazo de 20 días hábiles para la presentación de la demanda en sede judicial. Este plazo se suspende cuando usted presenta la boleta de conciliación en SMAC por un máximo de 15 días hábiles.

Cuando presente la boleta de conciliación, lo citarán al acto de conciliación, en el que también estará la empresa. En este acto debes como trabajador volver a la explique las razones por las que cree que su despido fue improcedente y la empresa puede ofrecer un trato o negar lo que dice la parte afectada para justificar su posición.

Si no hay acuerdo en el acto de conciliación o si han pasado más de 15 días sin que se haya llevado a cabo este actoes necesario interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, y el plazo de 20 días que se suspendió para la presentación de la papeleta se reanuda donde se interrumpió.

Finalmente, si la denuncia es admitida a trámite, sólo resta esperar la fecha señalada para la audiencia y seguir el trámite hasta su conclusión. El Juzgado de lo Social resolverá definitivamente, previa sentencia correspondiente, sobre la procedencia, improcedencia o nulidad del despido..

➤ Te puede Interesar  Protocolo de acoso laboral: cómo activarlo y en qué casos se puede solicitar que lo activen

¿Qué pasa después de que se declara un despido improcedente?

Pues eso dependerá de cómo se llegó a esta declaración de improcedencia: por reconocimiento de la empresa en el acto de conciliación o por sentencia judicial.

  • Si la declaración de improcedencia procede del acto de conciliación: , las consecuencias son las que las partes acordaron en esta conciliación.
  • Si la empresa no reconoce el despido como abusivo y el despido procede a la vía judicial y se declara abusivo: las consecuencias son diferentes. En este caso, la empresa podrá optar en el plazo de 5 días entre:
  1. reincorporar al trabajador: pago de salarios de procesamiento (salarios desde el despido hasta la readmisión).
  2. Pagarte 33 días de indemnización por año trabajado (aquí no habría sueldo de tramitación).

¿Tendrás derecho al paro en caso de despido improcedente?

Sí, si sufres un despido improcedente tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo si has trabajado el tiempo suficiente para tener derecho a percibir esta renta.

Información adicional

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como reclamar un despido improcedente puedes visitar la categoría Derecho laboral.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información