Cómo saber si estoy en una lista de morosos (ASNEF, CIRBE y RAI)

Entrar en una lista de morosos puede complicarte mucho la vida económicamente, ya que puede causar muchos problemas a la hora de solicitar un préstamo, comprar a plazos, etc. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo saber si estás en una lista de morososy te daremos toda la información necesaria sobre este tipo de registro.

Temas del Artículo 👇
  1. Lo que debe saber antes de revisar una lista de morosos
    1. ¿Qué es una lista de morosos?
    2. ¿Para qué sirve la lista de morosos?
    3. Requisitos para formar parte de una lista de morosos
    4. ¿Qué listas de morosos existen en España?
  2. Cómo saber si estoy en una lista de morosos paso a paso
    1. Paso 1. Rellena el formulario
    2. Paso 2. Espera la respuesta
  3. Otra forma de saber si estás en una lista de morosos
  4. ¿Es posible consultar las listas de morosos de forma gratuita?
  5. ¿Qué pasa si estoy en una lista de morosos?
  6. ¿Cuánto tiempo puedes estar en una lista de morosos?
  7. ¿Se pueden eliminar mis datos de una lista de morosos?

Lo que debe saber antes de revisar una lista de morosos

te diremos Todo lo que necesitas saber Antes de comprobar si formas parte de un fichero de morosos:

¿Qué es una lista de morosos?

Lo primero que hay que saber es que el listas o archivos de morosos Son bases de datos que contienen los datos de las personas que tienen una deuda pendiente con una empresa. Casos comunes son los consumidores que no pagan un préstamo o no reciben un suministro, entre otros.

¿Para qué sirve la lista de morosos?

Están creados para que las empresas pueden consultar antes de prestar un servicio a una persona, para ver si tiene un buen historial como pagador.

Requisitos para formar parte de una lista de morosos

si es un persona físicapuedes formar parte de un fichero de morosos si tienes un deuda mínima de 50 eurosy en el caso de entidades legales (empresas, etc.) la deuda tendrá que ser al menos 300 euros.

Por otro lado, para incluir a una persona en una lista de morosos es necesario avisarte con al menos un mes de antelaciónpara darle la posibilidad de pagar su deuda antes de presentarse en el proceso, ya que esto conlleva una serie de consecuencias perjudiciales para el deudor a la hora de contratar determinados servicios, realizar compras a plazos, etc.

Sin embargo, hay que tener cuidado con esto, ya que Este requisito de advertencia no siempre se cumple la persona.

¿Qué listas de morosos existen en España?

En España existen varios ficheros de morosos, cuyo funcionamiento es bastante similar en general. O principal son como sigue:

  • RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas, que incluye únicamente a las personas jurídicas).
  • ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiamiento).
  • CIRBE (Centro de Información de Riesgos del Banco de España).

Cómo saber si estoy en una lista de morosos paso a paso

Para saber si se encuentra en una lista de morosos, debe ingresa a tu sitio web y sigue los pasos que en ella se indican, que suelen ser muy similares de una lista a otra. El único caso ligeramente diferente es el RAI, ya que para acceder a la información de este fichero hay que pagar y registrarse.

Por lo demás, y en general, esto es lo que tienes que hacer para Comprueba si estás en una lista de morosos:

Paso 1. Rellena el formulario

Es necesario rellene todos los datos del formulario de solicitud que se encontrará en la página web de la entidad que elabora el listado de morosos, y remitirlo por los medios indicados.

Por lo general, se puede enviar a través de la misma página.aunque por ejemplo en el caso de ASNEF deberá enviarse a la dirección [email protected], o por correo postal al apartado de correos 10.546, 28080, Madrid.

Para enviar el formulario a la lista de morosos del CIRBE deberá disponer de un certificado digital válido para el Banco de España, pudiendo también enviarlo por correo postal a la siguiente dirección: Banco de España, Centro de Información de Riesgos, Calle Alcalá 48, 28014, Madrid.

➤ Te puede Interesar  Test de Constitución Española: libros, manuales, aplicaciones móvil y recomendaciones

la datos para proporcionar son como sigue:

  • nombre o apellidoen el caso de una persona física o razón social si es una empresa.
  • ESTAÑO.
  • Dirección de correo electrónico o dirección postal donde desea recibir la información.

Paso 2. Espera la respuesta

Tras cumplimentar y enviar el formulario, deberá esperar una respuesta por parte de la entidad. Bueno el información que dicha comunicación suele contener Es la siguiente:

  • ¿Cuál es el monto de la deuda?. En el caso de corresponder a varias deudas, cada una de ellas deberá figurar por separado.
  • ¿Qué empresa te incluyó? en la lista de morosos.
  • Empresas que consultaron tus datos en el archivo.
  • Consecuencias de la aparición. en ese listado.

Manten eso en mente el tiempo que tarda en llegar la respuesta depende de la entidadaunque en todos ellos manifiestan que enviarán la información a la mayor brevedad.

específicamente, en el caso de CIRBE, la respuesta llega en 10 días como máximo, aunque puede tardar mucho menos si el pedido se envía por vía electrónica y en días laborables. Por otro lado, ASNEF puede tardar hasta un mes en respondery RAI responde rápidamente en general.

Otra forma de saber si estás en una lista de morosos

La forma más efectiva de saber si está en una lista de morosos es lo que acabamos de ver, pero existen otros métodos para confirmar o sospechar que pasó a formar parte de uno de esos archivos.

Así, por ejemplo, puede pregunta directamente en el bancoya que esto puede realizar la consulta con las entidades que crean los ficheros de morosos.

También está la opción comprobar si se han recibido notificaciones de impago que contenga una fecha límite para el pago, ya que si ha pasado esa fecha sin realizar el pago, es más que posible que ya forme parte de una lista de morosos (aunque no es seguro).

¿Es posible consultar las listas de morosos de forma gratuita?

Excepto en el caso de la RAI, los interesados ​​pueden consultar sin costo si se encuentran en un fichero de morosos, ya que de esta forma ejercen el derecho de acceso a los datos personales que el listado de morosos tiene sobre ellos. En RAI esto no ocurre, ya que este fichero solo incluye personas jurídicas.

¿Qué pasa si estoy en una lista de morosos?

Lo cierto es que estar en un fichero de morosos es bastante desagradable para una persona, ya que suele implicar dificultades para contratar suministros, intentar conseguir un préstamo en un banco, etc. Incluso puede tener problemas para comprar un producto de alto precio, como un refrigerador o un sofá, a plazos.

¿Cuánto tiempo puedes estar en una lista de morosos?

como máximo por un periodo de 5 añosya que es el momento en el que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueden registrar los datos.

¿Se pueden eliminar mis datos de una lista de morosos?

Sí, una vez cancelada esa deuda o deudas por las que se encuentra en el fichero de morosidad, puedes salir de eso. Pero en este asunto también hay que tener cuidado, porque en muchas ocasiones, incluso pagando, la deuda queda reflejada porque no se ha enviado la información sobre su cumplimiento.

Así que, si estás en un proceso de impago y ya cancelaste tu deuda, o se te pasó el plazo para aparecer en la lista, mejor te cuidas. comprueba si te han borrado de la base de datos Y si no, tendrás que pedirles que lo hagan.

En todo caso, la entidad dispondrá de un plazo de 10 días para responderle sobre la eliminación de sus datos en el registro

Y si la respuesta que te dan no te convence, puedes hacer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)proporcionando documentos que prueben que usted solicitó la eliminación del archivo en mora.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si estoy en una lista de morosos (ASNEF, CIRBE y RAI) puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información