Cómo ser notario en España: funciones, salario y qué hay que estudiar

Pasar por un notario es acceder a una profesión con mucha responsabilidad, pero también muy bien remunerada. Por otro lado, es necesario superar un proceso complejo para lograrlo. ¿Te gustaría ser notario? En este caso, te informamos a continuación ¿Qué hay que hacer para ser notario en España?🇧🇷

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Qué es la profesión de notario?
  2. funciones de los notarios
    1. ¿Qué es la fe notarial o fe pública?
  3. Salario: ¿Cuánto gana un notario al mes en España?
  4. ¿En qué casos puede intervenir el notario?
  5. ¿Qué hay que estudiar para ser notario?
  6. Duración de los estudios para convertirse en notario
  7. Oposiciones a notarios: ¿Cuántos ejercicios hay?
    1. primer ejercicio
    2. segundo ejercicio
    3. tercer ejercicio
    4. cuarto ejercicio

¿Qué es la profesión de notario?

Un notario es un funcionario estatal. cuya profesión es proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica garantizada por el artículo 9 de la Constitución Española, en los negocios jurídicos extrajudiciales. Es también un profesional del área jurídica que desempeña sus funciones en régimen de competencia. Ambas cualidades garantizan la independencia del notario.

Los notarios dependen en última instancia de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

funciones de los notarios

Entre las principales funciones del notario, se destacan las siguientes:

  • preparar y procesar escritura públicaen los hechos y actos establecidos por la ley, o cuando las partes así lo acuerden.
  • prepara la escrituras publicas para cancelar hipotecas🇧🇷
  • Reconocer documentos privados.dejando constancia de la declaración del interesado y del contenido de dichos documentos.
  • La custodia, apertura y publicación de testamentos cerrados🇧🇷
  • Copias autenticadas o firmasespecificando el documento que estaba antes de la vista previa para crearlo.
  • Pregunta copias de escrituras publicas🇧🇷
  • da fe de la vidaes decir, testimonio escrito sobre la supervivencia de una persona.
  • Que hacer notas de referenciaen los casos en que una ejecución afecta a otros actos.
  • Almacenamiento y Conservación de archivos notariales🇧🇷
  • Correcto errores en escrituras publicas🇧🇷

¿Qué es la fe notarial o fe pública?

O fe pública o notario Es la facultad que tiene el notario por ley para autenticar las declaraciones hechas ante él, cooperando con los intereses públicos.

Es necesario saber que los interesados ​​pueden elegir el notario quieren, porque eso es precisamente lo que asegura que el notario pueda ejercer las funciones que le incumben.

Salario: ¿Cuánto gana un notario al mes en España?

El sueldo de los notarios es relativo, porque depende de varios aspectos: la notaría donde trabajan, el número de documentos que se firman en esa notaría y los honorarios del notario.

Para saber aproximadamente el salario de un notario, podemos ver lo que establece la BOE para notarios públicos.

En conjunto y totalmente estimado, el salario base medio ronda los 1.500€ (sin contar complementos). Una oficina de registro que funcione bien puede ser unos 150.000 euros al año de beneficio🇧🇷 Pero insistimos en que estos son datos indicativos.

¿En qué casos puede intervenir el notario?

Algunos de casos mas comunes en los que es necesario acudir a la oficina de registro son los siguientes:

  • Al componer o abrir testamento🇧🇷
  • Al suscribir o cancelar un hipoteca🇧🇷
  • en contratos de arrendamiento o venta🇧🇷
  • Cuando uno usufructo en bienes raices
  • para disolver el sociedad marital🇧🇷
  • Desde 2015, los notarios tienen la facultad de unir a dos personas en Matrimonio civily también para declarar el divorcio.

¿Qué hay que estudiar para ser notario?

Para convertirse en notario, primero debe obtener la diplomado en derecho🇧🇷 Tras finalizar la carrera, el paso definitivo hacia el acceso a la profesión es aprobar oposiciones a notario🇧🇷

Por supuesto, estas oposiciones se consideran uno de los mas duros de españajunto con otros como oposiciones a ser un abogado del estado, por ejemplo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, de ser aprobados, tendrán acceso no solo a un trabajo estable y permanente, sino con una excelente remuneración.

Por otro lado, es necesario saber que el expediente académico obtenido a lo largo de la carrera no se tiene en cuenta en la preparación para la notaría. Sin embargo, hay que acostumbrarse. estudia muy seriamente ya en esta etapa, para que la oposición a la oficina de registro se vuelva más mentalizada.

Duración de los estudios para convertirse en notario

El tiempo que lleva prepararse para la aprobación del notario va a depender de cada persona, es decir, tu capacidad de estudio y tus circunstancias. Sin embargo, recuerda que la oposición es muy dura; por lo tanto, la mayoría de las personas que aprueban tardan varios años en hacerlo.

Un plazo razonable para preparar las oposiciones al notario sería alrededor de 4 o 5 años🇧🇷 Si a esto le sumamos los 4 años para obtener la Licenciatura en Derecho, encontramos que para ser notario es posible tener que estudiar unos 8 años.

Oposiciones a notarios: ¿Cuántos ejercicios hay?

Para homologar ante notario es necesario superar 4 ejercicios🇧🇷 Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

primer ejercicio

En este caso debes responder verbalmente a 4 temas Derecho Civil y Tributario. La duración máxima del ejercicio es de 60 minutos.

segundo ejercicio

Consiste en responder, también oralmente, a 6 temas Derecho Comercial, Hipotecario, Notarial, Procesal y Administrativo. También tienes 60 minutos para completar el ejercicio.

tercer ejercicio

Este ejercicio consiste en escribe una reseña en materia de Derecho Civil español, común y formal, Notarial, Hipotecario o Mercantil, entre las formuladas por el tribunal. Tienes 6 horas para completar este ejercicio.

cuarto ejercicio

Dura 6 horas y se divide en 2 partes🇧🇷

  1. Elaboración de documento notarialexplicando en hoja aparte los problemas legales que su trabajo plantea a la hora de pagar el impuesto correspondiente.
  2. Resolución de un supuesto relacionados con las matemáticas financieras y la contabilidad.
➤ Te puede Interesar  Delito leve de lesiones del Código Penal

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo ser notario en España: funciones, salario y qué hay que estudiar puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información