Competencias la importancia de incluirlas en el curriculum para los procesos de selección

El SEPE propone este método, para encontrar trabajo y enviar el currículum rápidamente

¿La marca personal te ayuda a encontrar trabajo? todas las llaves

¿Por qué siempre descartan tu currículum?: 6 razones principales que debes saber


Dentro de Recursos Humanos existen muchas técnicas que se utilizan para seleccionar personal. Uno de ellos es la selección por concursos. Esta técnica se utiliza cuando es necesario seleccionar profesionales con formación, experiencia y habilidades específicas.

En este artículo abordamos el papel que juegan las competencias en los procesos de selección. Así que si estás en proceso de búsqueda de empleo, esto te interesa.

¿Qué es la selección de personal por competencias?

La selección de personal por competencias se basa en el análisis de las competencias del candidato que serán necesarias para el desempeño del cargo.

Las competencias pueden ser personales o interpersonales, aunque existen diferentes grupos de competencias. Se tienen en cuenta tanto las llamadas “habilidades duras” (habilidades técnicas) como las “habilidades blandas” (habilidades personales).

¿Qué se busca en la selección por concursos?

Un reclutador buscará los conocimientos y habilidades específicos de un candidato y discutirá lo que el candidato puede hacer con esas habilidades en su nuevo trabajo.

Lo que busca el reclutador es cómo has manejado situaciones similares en el pasado.

Te doy un ejemplo para que lo entiendas mejor; lo interesante no es saber que trabajaste bajo presión, sino cómo actuaste y manejaste el trabajo bajo esa presión.

Ventajas de la selección de personal por competencias

Las ventajas son las siguientes:

  • permite elegir al mejor candidato para la vacanteal evaluar tanto los conocimientos sobre el tema como las habilidades que tiene para desempeñar el cargo.
  • Mejores resultados en los procesos de selección.
  • Es posible detectar buenos candidatos para un puesto específico sin necesidad de tener experiencia previa en esa tarea específica.
  • Es más fácil detectar talento relacionado con los valores de la empresa.
➤ Te puede Interesar  ¿Es la incapacidad permanente total para siempre?

Etapas a seguir en la selección por concursos

  1. reunirse las habilidades que hacen a las personas exitosas que ocupan el mismo puesto en la empresa.
  2. Defina específicamente estas competencias y categorizarlos.
  3. establecer ¿Cómo se medirán estas competencias en los candidatos?; a través de preguntas a realizar en la entrevista o cuestionarios que miden estas competencias.
  4. Evaluar las habilidades del candidato.: en este sentido, las entrevistas se realizan a través del Prueba de "competir"que es un cuestionario dirigido específicamente a la evaluación de competencias.

Como ves, hay muchas formas de encontrar talento para una empresa. El proceso de selección de personal por competencias tiene como objetivo encontrar a los mejores candidatos para un puesto. Además, en la selección por competencias, no debemos olvidar que habrá otros factores a tener en cuenta: la forma en que nos expresamos y comunicamos, las ganas de trabajar o aprender.

Todo cuenta, pero tus habilidades, como puedes ver, jugarán un papel importante en los procesos de selección.

enlaces de interes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Competencias la importancia de incluirlas en el curriculum para los procesos de selección puedes visitar la categoría Empleo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información