Contrato de alquiler con opción a compra: qué es, cómo funciona y modelos

O Alquiler con opcion a compra (o arrendamiento con derecho a compra) es actualmente una opción muy interesante, principalmente por la estabilización de los precios de la vivienda, el ahorro que supone para todos aquellos que afrontan esta opción como una inversión a largo plazo y los numerosos beneficios que se pueden obtener obtenido.

Muchas personas hacen uso de este tipo de contrato de alquiler, que incluye la compra y arrendamiento de una propiedad. Se puede decir que consta de vive de alquiler mientras pagas la futura vivienda que le gustaría comprar.

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Qué es el arrendamiento con opción a compra?
  2. ¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?
  3. Beneficios del alquiler con derecho a compra
  4. Cuestiones que pueden aparecer en un arrendamiento con opción a compra
  5. Factores y condiciones a considerar en este contrato
  6. ¿Y cómo funciona este contrato fiscal?
  7. ¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento con opción a compra?
  8. Modelo de contrato de alquiler con opción a compra PDF

¿Qué es el arrendamiento con opción a compra?

El arrendamiento con opción a compra es un tipo de arrendamiento por el cual una persona puede vivir en una propiedad alquilada por el tiempo pactado en el contrato y, una vez terminado, le asistirá con el derecho a adquirir el inmueble al precio previamente definido.

Las cantidades que el arrendatario ha ido pagando en concepto de alquiler durante este periodo, o parte de ellas (según lo pactado en el contrato) se deducirá del precio de compra.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

El leasing con opción a compra funciona prácticamente como un contrato de alquiler estándarpero como dijimos antes, el arrendamiento a su vez incluye dos subcontratos.

El tipo de contrato en el que se ampara la opción de arrendamiento con opción de compra se denomina contrato mixto (o doble), formado por dos subcontratos. Uno sería el arrendamiento del inmueble por un tiempo determinado y el otro sería el contrato con opción de compra.

mientras uno de ellos es básicamente un contrato de arrendamiento para usar, con todos los contratos de arrendamiento, el otro es el que estipula todo lo relacionado con la opción de compraes decir, las condiciones para ejercerlo, el contrato, el porcentaje de descuento que se hará en caso de compra, el precio de venta en el momento de la firma del contrato y todo lo relacionado con el seguro contratado.

Así, podríamos decir que el alquiler con opción a compra es, como su propio nombre indica, la opción a adquirir la propiedad en un futuro relativamente corto que en un principio sólo se alquilará.

Beneficios del alquiler con derecho a compra

Como todo tipo de contrato que contiene más de una opción, el alquiler con derecho a compra tiene sus ventajas y desventajas. Sabiendo lo que es, necesita saber cuáles son las ventajas y desventajas. Entre los beneficios del alquiler con derecho a compra Podríamos enumerar los siguientes:

  • costos de alquilerque en todo caso también estaríamos pagando si no tuviéramos opción de compra, se están acumulando a nuestro favor. En este sentido, una de las ventajas de este tipo de contrato es que estaríamos ahorrando el dinero del alquiler al mismo tiempo que usamos la casa, o pagando el precio del alquiler a plazos, un inmueble que con el tiempo podría ser de nuestra propiedad.
  • El precio final de la vivienda está bajando, ya que estaremos pagando la cuota de alquiler, y si buscamos concretar la compra definitiva (se puede realizar en cualquier momento), la hipoteca o préstamo para la compra del inmueble será mucho menor. Algo impensable, por ejemplo, en el caso de un préstamo hipotecario completo.
  • En este sentido, como ya estamos pagando la casa en la que vivimos, es mucho más fácil probar la solvencia al solicitar un préstamo de un banco.
  • Al alquilar la casa y al mismo tiempo tener la opción y el contrato de compra, siempre estaremos en punto de vista en la compra de este inmueble, por si finalmente el propietario decide ponerlo en venta.
  • Si los precios de la vivienda subenpreviamente estipulado en el contrato, el precio permanecerá congelado en relación con los precios del mercado inmobiliario en el momento de la firma del contrato.
  • Una ventaja del propietario es que el pago del alquiler está garantizado durante todos los meses para alquilar. Si el inquilino no pagaba, la opción de compra desaparecería.

En principio parece una opción muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual y la imposibilidad de una persona con un salario medio de comprar una casa. Esto último se debe principalmente a que los precios de venta en el mercado inmobiliario son muy elevados.

➤ Te puede Interesar  Cheque familiar: quién puede pedir la ayuda, cuánto se cobra y cómo solicitarlo paso a paso

Cuestiones que pueden aparecer en un arrendamiento con opción a compra

Si bien este tipo de contrato puede ser beneficioso para ambas partes, también representa una serie de Inconvenientes a tener en cuenta.

Entonces, en caso de dueñosi su idea original era venderlo, puede perder tiempo importante si finalmente el inquilino no lo compra. Además, si durante el arrendamiento ya sabe que no tiene intención de adquirir el inmueble, no puedes vendérselo a otra persona (hay que esperar a que finalice el contrato).

El contrato de alquiler con opción a compra también representa algunos desventajas para el inquilino. La principal es que si durante el periodo de arrendamiento el mercado inmobiliario sufre una importante bajada de precios, no podrá beneficiarse (ya que tendrás que pagar el precio fijado desde el inicio del contrato).

Además, el inquilino debe pagar una prima por la opción de compra cuando se celebra el contrato, lo que representa alrededor del 10% del precio de venta de la casa. Y si al final no entiendes, perderá esta cantidad.

Factores y condiciones a considerar en este contrato

Este tipo de contrato también implica condiciones, factores y desventajas a tener en cuenta. Destacamos los siguientes:

  • El precio de compra será el mismo en el momento de la celebración del contrato.. Por lo tanto, si el valor de las casas baja, el precio se mantendrá y pagará una cantidad mayor que el mercado inmobiliario en ese momento. También puede ser un beneficio si los precios suben.
  • Aunque no siempre es necesario, el propietario puede establecer una prima inicial por el derecho que ofrece a la opción de compra. Si el arrendatario no ejercita el derecho de compra, perderá la prima y los honorarios pagados.
  • Si se prorroga el arrendamiento, se perderá el derecho de compra inicialmente establecido. Ya que, hay 2 contratos diferentes.
  • Durante la vigencia del contrato, es obligación del propietario que debe mantener el contrato sin arrendar, ceder o vender la propiedad a terceros.
  • El arrendatario que ha firmado el contrato de arrendamiento con derecho a compra, tiene la exclusividad de compra de la casa.
  • El precio establecido en el contrato no puede ser modificado por el propietario ni por el arrendatario. A pesar de que, el precio del alquiler puede variar (dependiendo del IPC).
  • Si el inquilino se atrasa en el pago del alquiler por más de 2 meses, se perderá el derecho de compra del contrato de alquiler.

¿Y cómo funciona este contrato fiscal?

En materia fiscal, si se efectúa el pago de la prima inicial establecida por el propietario, éste deberá declararlo. Pero el inquilino no podrá deducir el pago.

Sin embargo, si el contrato sólo establece un precio y un plazo, el arrendador debe declararlo y el arrendatario puede deducir este pago. Y cuando se haga el pago final de la compra, el propietario tendrá que declarar la ganancia sobre esa propiedad.

Por otro lado, debes saber que tanto la parte pagada del alquiler como la opción a compra se puede deducir del IRPFmediante una compra habitual.

¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento con opción a compra?

El contrato de arrendamiento incluye las secciones relacionadas con ambos procesos en los subcontratos.

Estos incluyen el acuerdos entre ambas partes, así como la estipulación de los siguientes plazos. Si bien existen diferentes ejemplos y modelos de contratos de arrendamiento, básicamente incluyen los siguientes:

  • Detalles del inquilino.
  • Datos del arrendador o propietario.
  • Ambos declaran su interés en la opción de arrendamiento con la opción de compra.
  • Cláusulas y datos legales que regulan la opción.
  • Objeto, destino y uso del arrendamiento.
  • Condiciones de contratación y posibilidad de prórroga.
  • La renta pactada.
  • La fianza, el seguro y la garantía.
  • Facturas.
  • Opción de compra y condiciones para la ejecución de esta opción.
  • Otros asuntos (prohibiciones, etc.)
  • Firma de ambas partes.

Aunque no es obligatorio, ya que el contrato cumple con todos los requisitos establecidos por la ley, es firmado por ambas partes y tanto el propietario como el inquilino están de acuerdo, se puede inscribir en el Registro de la Propiedad.

Modelo de contrato de alquiler con opción a compra PDF

Recopilamos uno de modelos de contrato de arrendamiento con opción a compra, actualmente más utilizado. Actualizado y completo, con firma, leyes y puntos que afectan a ambas partes. Luego puedes descargarlo con la posibilidad de editarlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de alquiler con opción a compra: qué es, cómo funciona y modelos puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información