Contrato de reserva de vivienda: qué ventajas ofrece, diferencias con el contrato de arras y modelo en PDF

Al comprar una propiedad puede firmar el llamado documento o contrato de reserva de vivienda, lo que garantiza la futura operación de venta. Conoce cómo es este contrato y cuáles son sus implicaciones para los implicados, además de las diferencias con el contrato de arras que tantas dudas suscita.

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Qué es un contrato de reserva de vivienda?
  2. Diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de depósito
    1. Entonces, ¿cuál de los dos contratos es más conveniente?
  3. Derechos y obligaciones de las partes signatarias
  4. Ventajas de un contrato de reserva de propiedad
  5. Plantilla de contrato de reserva en PDF

¿Qué es un contrato de reserva de vivienda?

Un contrato de reserva de vivienda es aquel mediante el cual un comprador reserva la casa a cambio del pago de una suma de dinero que posteriormente se restará del precio del mismo (conocido como "signo"), el vendedor se compromete a entregar la propiedad.

Es decir, la firma de este contrato supone para el comprador la obligación de acabar adquiriendo la vivienda y para el vendedor el compromiso de entregarla al comprador.

Este tipo de contrato puede celebrarse incluso para casas que aún no se han construido, o que están en construcción. En estos casos, el vendedor está obligado a completar la obra con las correspondientes características técnicas y de habitabilidad.

Diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de depósito

Existe un valor similar al contrato de reserva de vivienda, que es el contrato de dinero serio, que consiste en un acuerdo entre dos partes para cumplir una obligación, que en este caso sería la venta de un bien inmueble. También en el caso del contrato de arras se entrega una cantidad de dinero que se destina al precio de la vivienda.

A pesar de que, contrato de reserva y contrato de depósito no son exactamente lo mismo. Hay varias diferencias, las principales son las siguientes:

  • El contrato de depósito está recogido en el Código CivilSin embargo, el contrato de reserva no tiene una regulación establecida. Por esta razón, el contrato de depósito es legalmente más seguro.
  • Al contrario de lo que sucede con el contrato de depósito, el contrato de reserva no se puede rescindir, a menos que los términos del contrato incluyan ciertas causas de terminación y estas se cumplan. Para rescindir el contrato de depósito, sólo se necesita pagar la indemnización correspondiente.

Entonces, ¿cuál de los dos contratos es más conveniente?

Depende de la situación, como si el comprador está seguro de que va a comprar la casa, es mejor que firme un contrato de reserva para que el vendedor no pueda venderlo a otra persona.

Por otro lado, si no está absolutamente seguro de que podrá comprar la casa, por ejemplo porque está esperando obtener el financiamiento para la misma, será mejor firmar un contrato de depósito para tener la posibilidad de rescindir el contrato si no se obtiene el dinero.

➤ Te puede Interesar  Registrar vivienda heredada: cuánto cuesta, cuándo es obligado y cómo hacerlo

Derechos y obligaciones de las partes signatarias

El contrato de reserva contiene una serie de derechos y obligaciones para las partes que lo suscriben.

Comprador:

  • Al firmar el contrato de reserva de vivienda, el el comprador adquiere el derecho de comprar la propiedad dentro del tiempo y precio acordado con el vendedor.
  • Del mismo modo, la compra de la vivienda también se convierte en una obligación para el comprador, ya que no puedes renunciar a tu idea incluso si encuentras otra casa que más te convenga, y debes cumplir con los plazos de entrega del dinero que se establecieron en el contrato.

Vendedor:

  • El vendedor tiene una sola obligación: vender la casa al comprador.

Recuerda que el contrato de reserva sólo puede ser rescindido si se ha incluido en el propio documento una cláusula que dé la posibilidad de hacerlo cuando concurran determinadas condiciones o circunstancias.

Ventajas de un contrato de reserva de propiedad

La principal ventaja es que ambas partes garantizan que la venta se realizará, pero existen otras:

  • el comprador recibe hora de conseguir el dinero que necesitas.
  • Y a la vez, el vendedor puede realizar todos los trámites correspondientes sabiendo el día exacto tendrás que entregar la casa. También sabrás cuándo recibirás el dinero del comprador.

Plantilla de contrato de reserva en PDF

En el contrato de reserva tendrás que recopilar todos los acuerdos a los que han llegado el comprador y el vendedor. Estas cláusulas son vinculantes para ambas partes y también establecen la base para el contrato de compraventa que se firmará posteriormente.

Pues bien, el documento de reserva tendrá que incluir la siguiente información:

  • Nombres y datos personales tanto el comprador como el vendedor.
  • descripción de la casa; es decir, su dirección completa y superficie. En caso de existir, deberán indicarse también sus colindantes, tales como trasteros o garajes.
  • Número de registro de la propiedadpara verificar la identidad del actual dueño de la casa y que todo esté en regla.
  • Certificado de cargamediante el cual se confirma que la vivienda está exenta de cargas (hipotecas, alquileres, etc.).
  • cantidad de señalque aunque las partes tienen que pactar, suele corresponder a un valor que varía del 1% al 5% del precio de la vivienda.
  • procedimiento de pago; es decir, cómo se pagará el resto del valor de la casa, y cómo se repartirán los gastos entre el comprador y el vendedor.
  • Cláusulas de rescisiónrefiriéndose a qué casos sería posible rescindir el contrato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de reserva de vivienda: qué ventajas ofrece, diferencias con el contrato de arras y modelo en PDF puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información