De esta forma se reparte una pensión de viudedad cuando existen varios beneficiarios


Si después del divorcio se produce un nuevo matrimonio, dos beneficiarios pagan la pensión de viudez. Pareja actual y ex.

en estos casos se reconoce en una cantidad proporcional al tiempo vivido con el cónyuge fallecidogarantizando un valor mínimo del 40% para el cónyuge o pareja actual que convivía con el fallecido.

El módulo de referencia para la medición del tiempo que se utiliza para calcular el valor proporcional comienza con la fecha del matrimonio que se disuelve por divorcio y termina con la fecha de la muerte.

En caso de que la pensión de viudedad supere el monto de la pensión compensatoria establecida en la Sentencia. La pensión de viudedad se reduce hasta alcanzar el importe de la primera y el importe de la primera, y el exceso se incrementa con la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge existente o unión de hecho. en el momento de la muerte🇧🇷

¿Qué se requiere de los separados o divorciados para recibir la pensión de viudedad?

También es necesario que el futuro beneficiario de la prestación de viudedad sea la denominada pensión compensatoria. En este último caso, quedan excluidas las mujeres que, aunque no perciban una pensión compensatoria, puedan acreditar que son víctimas de violencia de género.

Según indica la Seguridad Social: “En el momento de la separación judicial o del divorcio por sentencia firme, o de la presentación de la causa de extinción de la responsabilidad penal por muerte; en defecto de sentencia, mediante medida de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Público que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, aplicable a las muertes ocurridas después del 01/01/2008🇧🇷

Asimismo, no es necesario ser beneficiario de una pensión compensatoria para percibir la pensión de viudedad cuando la separación o divorcio se produjo antes de 2008 y se cumplen los siguientes requisitos:

  • Entre la fecha del divorcio o separación legal y la fecha de la muerte del difunto, no más de 10 años🇧🇷
  • El matrimonio debe haber durado. al menos 10 años🇧🇷
  • También se deben cumplir algunas de las siguientes condiciones: que tuviera hijos en el matrimonio o que el beneficiario tuviera más de 50 años cuando falleciera el cónyuge.

Requisitos para cobrar pensión de viudedad para divorciados

A partir del 01/01/2013, las personas divorciadas o separadas legalmente antes de 2008 que no eran acreedores de la pensión compensatoriaincluso si no cumplen con los otros requisitos descritos anteriormente si cumplen con estos otros requisitos:

  • Tiene 65 años de edad o más.
  • No tienen derecho a otra pensión pública y la duración de su matrimonio con el originador de la pensión no fue inferior a 15 años.
  • El superviviente cuyo matrimonio haya sido declarado nulo, a quien corresponde el derecho a la indemnización previsto en el art. 98 del Código Civil, siempre que no se hayan vuelto a casar o constituido una unión estable debidamente calificada.

A partir del 01/01/2010, el valor de la pensión de viudez no puede exceder la pensión compensatoria🇧🇷 Si es mayor, se disminuirá hasta alcanzar el valor de este último. En el caso de personas separadas o divorciadas que no sean acreedoras de una pensión compensatoria, se reconocerá la pensión en una cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante, sin perjuicio de los límites (40%) que puedan resultar a favor del causante. cónyuge o sobreviviente de la pareja en caso de acuerdo de los beneficiarios.

Sabiendo que los separados o divorciados reciben la pensión de viudedad, también es importante aclarar que la cantidad no es muy alta🇧🇷

¿Qué sucede cuando hay varios ex?

Ejemplo:

Juan se casó tres veces y falleció en 2021. Juan se casó con Marta en 2012. Pero se separaron legalmente en 2014.

Posteriormente, Juan se mudó con Ana en 2015 y se casaron en abril de 2016. Este matrimonio duró poco.

Juan, inició una relación con Juana en 2016 y se casó con ella en 2020. Juan falleció en 2021.

➤ Te puede Interesar  ¿Qué pasa si no pagas una multa por zona azul?

Los dos primeros reciben una pensión compensatoria que pierden al fallecer.🇧🇷

¿Cuáles de sus ex cónyuges tienen derecho a pensión de viudedad?

Si un sujeto estaba casado o convivía con varias personas en pareja, es posible que a su muerte haya varios beneficiarios de la pensión de viudedad, como en este ejemplo.

En ese caso, los otros dos ex cónyuges tendrán derecho al beneficio. Por supuesto, el cónyuge actual también.

¿Cómo se distribuye la pensión de viudedad?

El fallecido no reclama múltiples pensiones de viudedad, sino una única prestación a dividir entre varios beneficiarios🇧🇷

En estos casos, las cuantías mínimas no están garantizadas individualmente, pero si se aplica el complemento mínimo, se distribuirá en los mismos porcentajes que la pensión de viudedad entre todos los beneficiarios.

reglas de distribución

La normativa de la Seguridad Social establece normas de distribución en el caso de estos supuestos de concurrencia.

Se establece el módulo a distribuir. desde el comienzo de la primera convivencia hasta la muerte🇧🇷 Cada uno de los sujetos recibirá el porcentaje de tiempo proporcional al tiempo pasado con el difunto. Se establece el derecho de cada uno, incluida la convivencia antes del matrimonio, hasta el momento de la separación.

Los períodos en que no convivió con nadie benefician al cónyuge o pareja de hecho que existía a la fecha de la muerte.

  • Como el primer matrimonio es en 2012 y el fallecimiento se produce en 2021, supongamos que el módulo de distribución será de 7 años y 8 meses (92 meses).
  • La convivencia con Marta comienza en 2012 (fecha de boda) a 2014 (fecha de separación): supongamos 1 año y 8 meses (20 meses). Derecho al 20% del total.
  • La convivencia con Ana dura desde 2015 (inicio de la convivencia) y en 2016 (fecha de separación): 10 meses. Derecho al 10% del total.
¿Qué sucede con Juana, la esposa actual al momento de la muerte del difunto?
  • En este caso, Juana tendrá derecho al resto de la pensión (70%) del importe.
  • Se beneficia de los tiempos en que el difunto no convivía con nadie.
  • Al menos el 40% del importe debe estar siempre garantizado al cónyuge o pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

Como el importe máximo de la pensión de viudedad que percibe cada excónyuge se reduce al importe de la pensión compensatoria percibida, este importe reducido lo percibe el cónyuge o pareja de hecho que tenía al fallecido en el momento del fallecimiento.

¿Qué sucede cuando uno de los ex cónyuges muere más tarde?

El difunto había estado casado tres veces, por lo que cada una de las mujeres percibía una pensión de viudedad proporcional a su convivencia (calculada desde el día del matrimonio o unión de hecho hasta el fallecimiento). En este asunto, la primera mujer recibió casi el 70%, la segunda el 20% y la tercera el 10%.

Al momento de la muerte del esposo, la pareja sobreviviente tenía pleno derecho a la pensión de viudedad, pero como había habido varios divorcios o separaciones entre ellos, debían compartirla con la primera y segunda esposa. Sin embargo, cuando muere la primera esposa, quienquiera que fuera el cónyuge en el momento de la muerte merece recuperar la protección total. El Tribunal Supremo utiliza una sentencia para explicar este derecho: “Estamos ante una especie de vasos comunicantes, porque la disminución o el aumento de la pensión que percibe cada uno de los beneficiarios afecta al otro”.

Esta interpretación coherente lleva a la conclusión de que la pensión de las restantes viudas debe aumentar🇧🇷 Y es que si no hubiera pensión concurrente, la habría percibido íntegramente, independientemente de la duración del matrimonio.

No es un aumento de la pensión, porque la Seguridad Social seguirá pagando la misma cantidad (aunque a dos beneficiarios), sino una restauración del derecho en su dimensión original siempre que desaparezca la causa por la que se cobró la menor cantidad.

Información adicional

Si quieres conocer otros artículos parecidos a De esta forma se reparte una pensión de viudedad cuando existen varios beneficiarios puedes visitar la categoría Pensiones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información