Delito de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos

O delito de divulgación secreta y infidelidad en la custodia de documentos son delitos contra la administración pública recogidos en el código penal español (LO 10/95). Es punible el tratamiento indebido de los documentos y secretos de los que una persona tenga conocimiento como consecuencia de su cargo.

Tienen una aplicación especial, ya que sancionan a determinadas personas (autoridades y funcionarios), salvo algunos casos que mencionan a personas.

¡Recordatorio importante!

El delito de revelación de secretos artículo 417 (que atenta contra la administración pública) Puede confundirse con el delito de revelación de secretos del artículo 197lo cual es totalmente diferente y viola el derecho a la privacidad.

Por lo que le recordamos que todos los delitos que veremos a continuación, están incluidos en el Delitos contra la administración pública, titulado «De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos», capítulo 4 del título 19 del código penal. Otros delitos similares son el de peculado y el delito de prevaricato administrativo y judicial.

Temas del Artículo 👇
  1. ▪ Infidelidad en la custodia de documentos
    1. Acceder a documentos secretos
  2. ▪ Revelación de secretos
  3. ▪ Uso de información privilegiada

▪ Infidelidad en la custodia de documentos

O artículo 413 sanciona a la autoridad o funcionario público que, en razón de su cargo público, hubiere tenido que conservar algunos documentos, y a sabiendas, evasión, destrucción, inutilidad u ocultaciónparcial o totalmente dichos documentos.

Incurrirá en la pena de prisión de 1 a 4 años, multa de 7 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para cargo público de 3 a 6 años.

Definición de documento en el código penal

en el codigo penal se define el documento (artículo 26), así como cualquier soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otra forma de relevancia jurídica.

Por otra parte, son sancionados los mismos autores que en el artículo anterior, pero cuando a sabiendas destruir o inutilizar los medios puestos a disposición por la autoridad competente para restringir e impedir el acceso a los documentos También será sancionado el consentimiento del autor para su destrucción o destrucción.

Los responsables serán reprimidos con prisión de 6 meses a 1 año, o multa de 6 a 24 meses, y en todo caso, inhabilitación especial para cualquier cargo público de 1 a 3 años.

Por otro lado, el artículo 414.2 castigar al individuo El que destruya o inutilice los medios mencionados en los apartados anteriores, con multa de 6 a 18 meses.

Acceder a documentos secretos

La diferencia entre los artículos anteriores y los que vamos a hablar ahora es que estos documentos son de naturaleza "secreta" y antes de hablar de documentos normales.

➤ Te puede Interesar  Delito de Acoso: qué es, tipos y penas

O artículo 415 sanciona a la autoridad o funcionario público no comprendido en los apartados anteriores, que a sabiendas y sin autorización, acceder o permitir el acceso a documentos secretos cuya custodia le es encomendada por razón de su cargo.

Incurrirá en multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para cargo público de 1 a 3 años.

El artículo siguiente sanciona a los responsables accidentales del despacho o custodia de documentos, por encargo del Gobierno o de las autoridades o funcionarios a quienes les hayan sido confiados por razón de su cargo, Realizaré cualquiera de los comportamientos anteriores.. Se aplica una pena de prisión o multa inferior a la prevista en los apartados anteriores.

▪ Revelación de secretos

O crimen de revelación de secretos es sancionado penalmente por artículo 417 teniendo en cuenta la importancia de algunos documentos, información y datos.

Se considera delito revelar un secreto cuando la autoridad o empleado revelar secretos o información de los que tenga conocimiento en virtud de su cargo, y que no deben ser divulgados. Incurrirá en multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo público de 1 a 3 años.

Si tal divulgación causare daño grave a la causa pública o a un tercero, las penas serán aumentadas con las de prisión de 1 a 3 años y en todo caso inhabilitación especial para el empleo de 3 a 5 años.

Cuando se trata de revelar secretos privados Las penas serán agravadas con prisión de 2 a 4 años, multa de 12 a 18 meses y suspensión de empleo de 1 a 3 años.

▪ Uso de información privilegiada

O información privilegiada Es uno que es conocido por un pequeño número de personas. O artículo 418 trata del delito de uso indebido de esta información.

castigar al individuo que aprovechar información secreta o privilegiada en beneficio propio o de un tercero obtenido de una autoridad o funcionario. La multa será del triple del beneficio obtenido y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas, incentivos fiscales o garantía de 1 a 3 años.

Y el delito se agravará si uno grave daño a la causa pública o el tercero, sancionado con prisión de 1 a 6 años y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas... (como en el artículo anterior) de 6 a 10 años.

Hemos terminado el artículo sobre el delito de revelación de secretos y todos los demás relacionados con la infidelidad en la custodia de documentos, si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios o en la sección de contacto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Delito de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información