Despido nulo: qué es, causas para que se produzca y plazo de incorporación del trabajador

Si alguna vez nos encontramos en una situación de despido, tenemos que saber que si el trabajador no está de acuerdo con el despido, puede impugnarlo y el juez correspondiente será el encargado de declarar el despido. despido válido, infundado o nulo🇧🇷 Centrémonos en el último.

Temas del Artículo 👇
  1. ¿Qué es el despido nulo?
  2. Causas de despido nulo
  3. Consecuencias y efectos del despido nulo
    1. Consecuencias si el empleador apela la sentencia
  4. compensación del trabajador
  5. Plazo para incorporarse a la empresa
    1. ¿Se puede considerar desierto si estamos de baja por incapacidad temporal?
    2. ¿El trabajador tiene que volver a trabajar?
    3. ¿Qué sucede si hay recurso contra la sentencia de nulidad?
    4. ¿Qué ocurre si un trabajador que percibe una indemnización por despido objetivo y finalmente se declara desierto el despido?
    5. ¿Quién tiene que entregar la prueba para comprobar que es un rechazo nulo?

¿Qué es el despido nulo?

O despido nulo, se produce cuando el trabajador o trabajadora ha sido despedido por discriminación de cualquier tipo, que la Constitución y las leyes prohíban, o cuando se vulneren sus derechos fundamentales y libertades públicas. En estos casos, el despido de la empresa se rechaza y se considera nulo.

Es importante recordar que cualquier infracción en el proceso de despido (como no entregar la carta de renuncia, por ejemplo), ocasionará se considera despido sin justa causa y no nulo🇧🇷 Por tanto, para que se considere nulo, debe existir discriminación o vulneración de derechos.

Causas de despido nulo

El despido por nulidad se produce cuando:

  • el trabajador despedido sufrir discriminación de cualquier tipo.
  • si violar los derechos fundamentales y las libertades públicas del trabajador despedido.
  • Un trabajador es despedido durante la licencia de maternidad (en caso de riesgo durante el embarazo o la lactancia, riesgo de enfermedades causadas por el embarazo, el parto o la lactancia) o durante el proceso de adopción, custodia y crianza. También si el despido se da con antelación, pero se hace efectivo dentro de esos plazos.
  • si despedir a una trabajadora embarazada desde el comienzo del embarazo hasta el final. Un detalle importante es que no es necesario que el trabajador informe a la empresa de su estado ni que la empresa lo sepa para que el despido sea declarado desierto.
  • El trabajador o la trabajadora que solicitan o están aprovechando la reducción de horas de trabajo por lactancia, por causas justificadas o Reducción de jornada por tutela judiciales decir, el cuidado de un hijo menor de doce años o de una persona con algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial).
  • Un trabajador es despedido solicitar o disfrutar de licencia justificada (por ejemplo, cuidar a un niño de hasta tres años).
  • Un trabajador es despedido víctima de violencia de género para el ejercicio del derecho a la reducción, reorganización de la jornada, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo, suspensión de la relación laboral, tutela judicial efectiva o los derechos reconocidos por la ley para su protección o derecho a la asistencia social integral.
  • Trabajadores despedidos que se fueron reincorporado a su trabajo tras la suspensión del contrato por maternidad, adopción, acogimiento o paternidad, siempre que no hayan transcurrido doce meses (antes nueve meses) desde la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento.
  • Los trabajadores son despedidos dentro de un despido colectivo con defectos en la tramitación del EREpor ejemplo, no haber realizado el periodo de consulta, no entregar la documentación legalmente exigida, que el Juez no haya dado su autorización si la empresa está en concurso de acreedores, si se han vulnerado los derechos fundamentales de determinados trabajadores o no se respetan las prioridades de permanencia en la empresa.
  • Un empleado es despedido en represalia por demandar a la empresa para la protección de sus derechos. Esto se conoce como una garantía de indemnización.
  • Un trabajador es despedido declara como testigo en el caso de otro trabajador contra la empresa o presentar una denuncia ante la inspección del trabajo.
Si la empresa demuestra que las razones aducidas en el despido son reales y difieren de todo lo mencionado anteriormenteno se declarará nulo el despido y, por tanto, dicho trabajador o trabajadora será despedido.

Si, por el contrario, se declara nulola empresa estará obligada a reintegrar al trabajador en su puesto de origen y manteniendo todos sus derechos, pero no tendrá que pagarle ningún tipo de indemnización.

Consecuencias y efectos del despido nulo

Como ya hemos dicho, si el despido es declarado desierto, la empresa será obligado a reintegrar al trabajador con los mismos derechos que ya tenía antes de ser despedido🇧🇷 Además, tendrás que cobrar los salarios que te corresponderían desde el momento en que te despidieron (y no tendrás que recuperar los días no trabajados). Estos salarios se conocen como procesamiento de salarios🇧🇷

En cuanto a los salarios de procesamiento, pueden variar si:

  • El trabajador consigue otro trabajo.🇧🇷 En este caso, si el nuevo salario es superior a los salarios de procesamiento, el empleador del nuevo trabajo puede descontarlos del nuevo salario. Sin embargo, si el nuevo salario es inferior al salario de procesamiento, el empleador deberá descontar el salario y pagar adicionalmente la diferencia entre el salario de procesamiento y el nuevo.
  • El trabajador percibió la prestación por desempleo.🇧🇷 En este caso concreto, el trabajador no tiene que devolver nada, pero el empresario tendrá que reembolsar a la Seguridad Social las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de desempleo. Además, la empresa pagará al trabajador la diferencia entre el paro y su salario.

Para que quede más claro: en ninguno de los dos casos anteriores, el trabajador no puede ser dañado y por lo tanto debe haber recibido la misma cantidad de dinero que si no hubiera habido un despido. Asimismo, todo esto no significa que el trabajador gane más dinero porque sería injusto. Dicho esto, hay que tener en cuenta que el empleador también tendrá que dar de alta al trabajador en la Seguridad Social desde la fecha del despido y por tanto cotizará.

Consecuencias si el empleador apela la sentencia

Ha habido casos en los que una de las dos partes no quiere que el trabajador vuelva a trabajar. Si el empleador no quiere que el trabajador regrese a su trabajotendrá que pagar salarios como si el empleado estuviera trabajando.

Sin embargo, Si es el trabajador, es el que no quiere volver a la empresa las consecuencias varían según el acuerdo, como no recibir salarios durante el curso de la apelación (pero esto no sería motivo para volver a presentar). Pero tienes la obligación de volver al trabajo.

compensación del trabajador

En principio, si un tribunal determina que un despido no es válido no tiene que haber algún tipo de compensación🇧🇷 De hecho, sólo tiene como consecuencia directa, como ya hemos mencionado, la Reintegro obligatorio del trabajador a su puesto de trabajo y el pago de todos los salarios de procesamiento.

No obstante, el trabajador podrá solicitar en la acción indemnización por daños y perjuicios que el supuesto despido le pudo haber causado, por ejemplo, un daño material (pérdida de la vivienda o no poder pagar la hipoteca) o un daño moral (que el despido le había provocado una situación de estrés, angustia y ansiedad). Todo esto se puede compensar, pero siempre civil y no laboral🇧🇷 Se recomienda la asistencia de un abogado civil o laboral.

Plazo para incorporarse a la empresa

El período de incorporación comparecerá en el juicio🇧🇷 Si por cualquier causa el patrón no acepta la reposición, el juez competente requerirá al patrón para que reintegre al trabajador a su puesto de trabajo. dentro de tres días🇧🇷

Si aún no es reintegrado o lo hace en condiciones diferentes a las que tenía antes si es despedido, el trabajador puede presentarse ante el tribunal e iniciar un incidente. Si el juez lo creyere conveniente, obligará al patrón a readmitirlo en el término de cinco días, contados desde la fecha de la deliberación. Además, se deberán cumplir las siguientes medidas:

  • El alguacil exigirá al empleador el pago de una cantidad equivalente a seis meses de salariotantas veces como sea necesario.
  • El trabajador permanecerá afiliado a la Seguridad Social.

¿Qué pasa si la empresa cierra? Es posible que un trabajador no pueda ser reintegrado porque la empresa ha cerrado. En este caso, el trabajador no será reintegrado, pero recibirá una indemnización equivalente al despido improcedente y procesamiento de salario.

¿Se puede considerar desierto si estamos de baja por incapacidad temporal?

Normalmente, el despido no se considera nulo si el trabajador fue despedido sin justa causa, por el solo hecho de estar ausente por incapacidad temporal. Por otro lado, cada vez son más las sentencias en las que algunos supuestos de incapacidad temporal (de larga duración) son considerados como nulos de despido.

¿El trabajador tiene que volver a trabajar?

Sí, el trabajador tiene obligación de reincorporarse a la empresa🇧🇷 Además, si no lo hace, perderá su derecho a la tramitación de salarios e incluso se dará por hecho que abandonará su puesto de trabajo. basta de trabajo solo un día después de la reincorporación para cobrar los salarios de procesamiento.

La única excepción es en los casos de acoso o mobbing: Solo en esta situación, el trabajador no podrá ir a trabajar, y además del salario de tramitación, recibirá una indemnización por despido improcedente.

A pesar de que, es posible que el trabajador se traslade a trabajar a otra empresa antes de que la sentencia declare que se trata de un despido nulo. En estos casos el procedimiento puede variar según el caso. El trabajador puede dejar el nuevo trabajo y volver al anterior, pero no es lo más común. Normalmente, el trabajador no quiere volver y, por tanto, permanece en la nueva empresa, cobra el salario de tramitación y presenta una baja voluntaria. De esta forma, podrás cobrar los salarios de tramitación que te correspondan y conservar tu nuevo empleo.

¿Qué sucede si hay recurso contra la sentencia de nulidad?

Si la empresa recurre la resolución que declara la nulidad del despido, deberá reintegrar provisionalmente al trabajador. Si la empresa no quiere reintegrarlo, otra opción sería pagar su salario, pero sin que el trabajador preste sus servicios.

¿Qué ocurre si un trabajador que percibe una indemnización por despido objetivo y finalmente se declara desierto el despido?

Cuando un trabajador es despedido objetivamente, recibe una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. No obstante, si el despido se considera nulo, el empleado tendrá que devolver dicha compensación🇧🇷 Por lo general, hay un equilibrio entre la compensación que debe pagar y las tarifas de procesamiento que debe recibir.

¿Quién tiene que entregar la prueba para comprobar que es un rechazo nulo?

En realidad, el trabajador NO es el encargado de probar la discriminación que reclama🇧🇷 Sin embargo, es la empresa la que tiene que responsabilizarse de demostrar que no hubo discriminación ni vulneración de derechos fundamentales.

Además, deberá acreditar los hechos que justifican el despido objetivo o disciplinario. Si hay una violación de los derechos fundamentales, afecta el interés público o hay un delito, en ocasiones el Ministerio Público puede ser parte del juicio.

➤ Te puede Interesar  Qué es el alcohol y dónde pedir ayuda

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Despido nulo: qué es, causas para que se produzca y plazo de incorporación del trabajador puedes visitar la categoría Legislación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información