Incapacidad permanente: ¿en que casos se revisa? ¿me la pueden quitar?

¿Se puede trabajar con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez?

Esto es lo que pasa si te jubilas cobrando tu pensión de incapacidad permanente

Así es la subvención del SEPE para personas que han mejorado de una incapacidad permanente


La incapacidad permanente consiste en la situación del trabajador que, después de haber sido sometido al tratamiento prescrito, tiene severas reducciones anatómicas o funcionalessujetos a determinación objetiva y previsiblemente definitiva, que reduzcan o anulen su capacidad de trabajo.

En resumen, esta situación viene definida por las siguientes notas:

  • Cambio grave de salud.
  • Determinación objetiva por dictamen médico.
  • Relación con su capacidad residual de trabajo.
  • carácter permanente.

Para obtener una incapacidad permanente tienes que pasar por un proceso complejo para eso🇧🇷 En el caso de obtener el derecho a percibir una pensión de este tipo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le informará del título reconocido y del plazo estimado de revisión.

También es posible que la Seguridad Social niegue el derecho a obtener la incapacidad permanente, según lo estime conveniente. basado en los documentos y pruebas en su posesión🇧🇷

En este caso, el perjudicado tiene la posibilidad de presentar una reclamación previa ante la propia Seguridad Social y, en última instancia, acudir a la Justicia. Estas son las dos alternativas posibles para el ciudadano.

En qué casos puede haber revisión de incapacidad permanente

La revisión de incapacidad permanente es un proceso administrativo en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social analiza la situación del beneficiario de una pensión de invalidez. En este sentido, el objetivo es determinar si se mantiene el mencionado grado de invalidez, si se produce una agravación, reducción o extinción de la prestación.

➤ Te puede Interesar  Juicio rápido: qué es, delitos que pueden enjuiciarse y cómo funciona el proceso penal

Por tanto, tras analizar una incapacidad permanente, podemos encontrar cuatro escenarios principales:

  • Mantener el grado actual de incapacidad permanente.
  • Empeoramiento del grado de discapacidad.
  • Reducción del grado de invalidez.
  • Revocación por mejora. Es decir, dejar de percibir la pensión de invalidez.

período de revisión

Normalmente, estas revisiones se establecen generalmente en un período de dos añosaunque si el derecho se obtuvo en juicio, esta revisión no se realiza en la mayoría de los casos.

La mayoría de las revisiones realizadas por el INSS finalizan con el mantenimiento del grado de incapacidad permanente inicialmente reconocido o con su revocación.

Mucho menos se reconocen también las ocasiones en las que se produce un empeoramiento del grado de invalidez. No obstante, al igual que en el proceso de solicitud, el interesado puede realizar una reclamación previa y recurrir ante el tribunal si no queda satisfecho con la resolución.

Información adicional

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Incapacidad permanente: ¿en que casos se revisa? ¿me la pueden quitar? puedes visitar la categoría Pensiones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información