La importancia del Marketing Relacional

La importancia del Marketing Relacional
Índice

    Las tendencias del mercado y el comportamiento de los usuarios cambian a pasos desmedidos. La era de B2B y B2C ha quedado atrás; lo que marcha ahora es H2H, esto es, de persona a persona.

    La gente deja de adquirir productos y / o bien servicios; La gente adquiere acciones, historias y marcas.

    hoy día Quiero hablarte de marketing relacional, Un nuevo camino entender de qué manera comunicarse con sus clientes durante todo el ciclo vital de la relación comercial.

    Vemos qué ventajas aporta la introducción del marketing relacional a su empresa y examinamos las diferencias con la mercadotecnia tradicional.

    Además, te voy a mostrar ciertos ejemplos específicos de dónde puedes incorporar esta forma eficaz de comunicarte con tus clientes del servicio.

    ¡Comenzamos!

    ¿Qué es la mercadotecnia relacional?

    El marketing relacional es eso Conjunto de estrategias de marketing en las que la compañía edifica un sistema de comunicación con sus leads.para guiarlos en el camino cara la adquisición y la fidelidad a la marca desde entonces.

    Dicho esto, el arte de conocer a sus clientes del servicio y edificar una buena relación con ellos ya antes de solicitarles algo, o bien más bien, ya antes de venderles algo, es el arte.

    Y si son ya clientes del servicio de la compañía, sostenga este buen tiempo de comunicación para retenerlos y transformarlos en embajadores de su marca.

    El objetivo del marketing relacional es edificar relaciones de calidad con clientes del servicio potenciales y / o bien clientes del servicio. No solo busque clientes del servicio, busque verdaderos entusiastas de su marca.

    La esencia de esta fabulosa herramienta de marketing se encuentra en atrapar sus prospectos. Toda vez que una persona entre en contacto con tu empresa, en vez de ofrecerle tus servicios y productos, preséntate, haz que te conozca bien y responda sus dudas y preguntas.

    Comparta gradualmente contenido valioso para él / ella con su nuevo seguidor; El propósito de esta fase es despertar su interés en su marca.

    Este proceso te va a llevar a ganarte su confianzaque es la base precisa a fin de que el cliente del servicio decida adquirir su producto y / o bien servicio.

    Los beneficios del marketing relacional

    Está claro que El equipo de marketing de la compañía debe hacer que el cliente del servicio piense en sus productos y / o bien servicios como la primera opción.cada vez que necesite efectuar una adquiere.

    Implementar esta estrategia de marketing relacional en la compañía trae una serie de ventajas muy relevantes que debes conocer:

    • CAC es menor: Bien sabes que el costo de sostener un cliente del servicio es mucho menor que el coste de adquiere.

    El marketing basado en las relaciones con los clientes del servicio consigue reducir sus costos por 2 razones: por una parte, crea estrategias significativamente más rentables que están dirigidas a los clientes del servicio que conoce.

    Y por otra parte, esos clientes del servicio que conoces actúan como verdaderos embajadores de tu marca. Para ellos es muy simple aconsejar su empresa a otras, ganar nuevos clientes del servicio, lo que abarata los costos de adquisición por cliente del servicio, el CAC.

    • Nuevas ocasiones de venta: Si tiene una relación en un largo plazo con sus clientes del servicio, capacítelos de alguna forma y ayúdelos a identificar necesidades poco claras.

    Para capitalizar esta consecuencia del marketing relacional para su negocio, es esencial que tenga un buen planteamiento de marketing. Marketing de contenidos, se enfoca no solo en atraer nuevos clientes del servicio, sino más bien asimismo en crear nuevas necesidades entre sus clientes del servicio afianzados.

    • Aumentan el valor para toda la vida del cliente del servicio.Lo bueno de incorporar una estrategia de marketing relacional es que los leads que transformas en clientes del servicio son muy fieles. Es muy posible que le adquieran más a su empresa.

    Esto favorece el incremento del valor de la vida útil del cliente del servicio, esto es, un LTV más alto.

    • Reduces los costos de marketing y publicidad.: El trabajo centrado en las relaciones reduce la inversión en publicidad y marketing. Y conforme los clientes del servicio ganan confianza en su marca y conocen mejor sus productos y / o bien servicios, las ventas orgánicas aumentan.

    De hecho, las compañías que han adoptado una estrategia de marketing relacional raras veces invierten en publicidad pagada o bien en otra estrategia de marketing.

    Estrategia de marketing relacional

    ¿Cuáles son las primordiales diferencias entre la mercadotecnia relacional y la mercadotecnia tradicional?

    Son múltiples las diferencias que podemos hallar en estas 2 estrategias de marketing. El más notable es el nivel de comunicación entre la compañía y el cliente del servicio potencial.

    Mientras que la mercadotecnia tradicional usa la comunicación masiva en la que se manda exactamente el mismo mensaje a una enorme audiencia, El marketing relacional se fundamenta en la comunicación adaptada y también personalizada.; Asimismo busca el instante conveniente para trasmitir el mensaje que el cliente del servicio precisa oír.

    Otra diferencia esencial es el logro oportuno de las metas. La mercadotecnia tradicional está comprometido con objetivos en un corto plazo, como producir muchas ventas en una campaña particularmente.

    Y el El marketing relacional tiene como propósito edificar una relación en un largo plazo con los clientes del servicio.. Tras todo, lleva más tiempo ganarse la confianza de sus clientes del servicio, mas asimismo lleva considerablemente más tiempo diluirse cuando lo hace bien.

    El género de mensaje que cada una de las 2 estrategias que se equiparan transmite a los clientes del servicio potenciales o bien clientes del servicio asimismo juega un papel esencial. La mercadotecnia tradicional se centra en el producto; Por ende, es transaccional. Y la mercadotecnia relacional es más relacional, hay intenta edificar esta relación próxima con los clientes del servicio potenciales ya antes de ofrecer un producto y / o bien servicio.

    Te puede Interesar  Gamificación como estrategia para generar leads

    ¿De qué manera interviene la mercadotecnia relacional en el ciclo vital del cliente del servicio?

    La implementación del marketing relacional en la compañía es un proceso que debe iniciar siguiendo ciertas pautas y estableciendo metas para mismo.

    Esto no es nada nuevo, pues de esta forma es como lo hacemos cuando deseamos incorporar todas y cada una de las estrategias de marketing en una compañía.

    Sin embargo, deseo compartir contigo 3 pasos clave en la construcción del marketing relacionaly de qué manera incorporarlos con la ayuda de otras estrategias de marketing digital.

    Convierta clientes del servicio potenciales en clientes del servicio con la alimentación de clientes del servicio potenciales

    El punto de inicio del marketing relacional es en el momento en que un usuario entra en contacto con su empresa, así sea por medio de una buena posicionamiento orgánico en las SERP de Google, así sea pues hizo click en un anuncio, etc.

    Una vez que un usuario entra en contacto con su marca, se forja una idea de la compañía en función de de qué manera interaccionan con ella.

    Ahora llega el instante en el que precisas comenzar la relación con este usuario que lo guiará por medio de las diferentes etapas de su ciclo vital. Una buena herramienta de marketing que puede asistirte con esto es esta Crianza de plomo.

    los El lead nurturing es una estrategia basada en el envío de mensajes automatizados a los usuarios que todavía no están dispuestos para efectuar una adquiere. en tu compañía.

    A cambio, es bueno que comparta contenido valioso con estos usuarios; Pueden asistirlo con recursos gratis, recensiones de productos que resaltan sus beneficios, etc.

    A medida que medra el interés de los usuarios por su marca, hallará descuentos, ofertas, etc.

    Califique a sus seguidores y clientes del servicio en función de su interés en su marca con la puntuación de clientes del servicio potenciales

    Algo básico que debes hacer en el momento de decidir incorporar una estrategia de marketing relacional en tu negocio es esto Segmentación de sus prospectos y seguidores.

    Y si deseas sostener una relación próxima con ellos, precisas saber, entre otras muchas cosas, cuánto les importa tu marca y si ya están ya listos para adquirir.

    La herramienta está libre para para este propósito. Valoración de prospectospara asistirlo a valorar cada uno de ellos de sus contactos.

    Puede fraccionar sus clientes del servicio potenciales como desee. Acá tienes una idea de la clasificación de los clientes del servicio potenciales: nuevos prospectos, prospectos calificados, clientes del servicio primordiales, clientes del servicio fieles.

    Este paso es realmente útil para pasar al siguiente.

    Cuida de los clientes del servicio que han confiado en tu empresa

    Lo bueno del marketing relacional es que no acaba cuando su cliente del servicio efectúa su primera adquiere. Esta relación con el cliente del servicio debe proseguir con la meta de que vuelva a adquirir a su empresa.

    No se trata de bombardear tus correos con mensajes de ventas, todo lo opuesto. El objetivo es conseguir que el cliente del servicio piense en la próxima vez que adquiera un producto o bien servicio. ¿Qué vende su empresa?.

    Para ello, cultiva la relación con él ofreciéndole noticias sobre tu empresa, compartiendo las más recientes novedades, pidiendo su opinión, etc.

    Marketing relacional

    3 ejemplos que te van a ayudar a edificar relaciones sólidas con tus clientes

    Una vez que tengas claro de qué manera marcha la mercadotecnia relacional, y asimismo sepas de qué manera incorporarlo en tu empresa, deseo compartir contigo tres ejemplos de situaciones rutinarias en las que se puede emplear esta fabulosa herramienta.

    • Habla con la gente, no con los consumidoresA medida que establece esta estrategia de marketing en su negocio, debe mudar la manera en que se aproxima y piensa en sus seguidores.

    Piensa que cada uno de ellos de tus leads o bien seguidores tiene una percepción de tu marca aparte de su historia y necesidades.

    Pequeños detalles, como el saludo por su nombre o bien rememorar ciertas datas para felicitarlo, lo hacen sentir tal y como si lo tratasen por quien es, alguien con quien desea interaccionar y no desea venderle.

    Recuerde, a la gente no le agrada que la vendan.

    • Utilice el RRSS para comenzar su mensajería- Jamás pierda el enfoque en conquistar nuevas audiencias en las redes sociales. Planifique el contenido y el mensaje que quiere trasmitir en las distintas redes sociales en las que se hallan sus prospectos.

    Además de desarrollar tu marca y tu autoridad, esta es una enorme ocasión para producir tráfico desde buscadores a tu sitio, donde empiezas la relación del ciclo vital con tus nuevos clientes del servicio potenciales.

    • Diseña el embudo de conversión amoldado al instante en que se halla tu cliente: El embudo de ventas es el camino que prosiguen los clientes del servicio potenciales desde el instante en que se ponen en contacto con su marca hasta el momento en que llegan al cliente del servicio.

    Conclusión

    No importa exactamente en qué industria se halle su empresa o bien de qué tamaño sea; La mercadotecnia relacional es de las mejores inversiones que puede efectuar para ganar estabilidad y lealtad de sus clientes del servicio en un medio plazo.

    Conquista a tus seguidores con emociones; Hágales saber que asimismo es humano, empatice con ellos y va a tener verdaderos entusiastas de su marca.

    ¿Tiene una estrategia de marketing relacional en su empresa? ¿De qué manera ha perjudicado esto a las inversiones anuales en marketing y propaganda de la compañía? Háznoslo saber en los comentarios, vamos a estar encantados de leerte.

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información