La Seguridad Social me ha hecho un pago indebido ¿Puedo reclamar o fraccionarlo?¿Prescribe la deuda?

Es posible que el Seguro Social notifique a los contribuyentes en algún momento de un cobro indebido de dinero.

Esto puede ocurrir en caso de beneficiario de pensión, ayuda o prestación del INSS🇧🇷 Así, en algún momento, los beneficiarios podrán recibir una cantidad superior a la correspondiente, por cualquier causa de suspensión, extinción o revisión de dicho beneficio.

Para estos casos, la Administración Pública establece una serie de avisos al deudor para que puedas realizar el pago a través del Taller Electrónico.

Términos de pago

Aquellas personas que contraigan deuda con el INSS, tienen quince días para pagar voluntariamentesin devengo ni intereses, previa notificación de la sentencia firme e inapelable que los obliga a pagar.

Las personas que reciben esta carga, Tendrás 10 días para reclamar si lo considera oportuno. Si la solicitud es rechazada o si pasan 45 días sin respuesta del INSS, queda abierto el camino para que recurras a la Justicia Social, pero el procedimiento para la devolución de cargos indebidos no para🇧🇷

intereses de no pago

Estas deudas se acumulan en el tiempo sin ser subsanadas por el deudor, cada vez en montos mayores:

  • Transcurrido un mes de retraso en el pago de la tasa, se añadirá el 3% del importe adeudado.
  • Después de dos meses, el interés sube al 5% del monto total.
  • A partir de 3 meses el incremento es de hasta el 10% del importe total.
  • A partir de 3 meses, el incremento es del 20% en relación a la cantidad adeudada.

Solicitud de pago fraccionado o aplazamiento de deuda

En el caso de cantidades que no puedan ser pagadas en una sola cuota, existe la posibilidad de negociación de división🇧🇷

Esta solución le permite redistribuir el pago de la deuda en cuotas de hasta 5 años🇧🇷

Por otro lado, también está la solución. de aplazamiento de pagonegociando así una nueva fecha para el repago de la deuda.

➤ Te puede Interesar  Como consultar nuestra cita previa con la Seguridad Social

Estas soluciones tienen una ventaja adicional y es que el deudor deja de ser calificado como morosoya que no se reflejará por defecto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ciertas cuotas que no se pueden aplazar ni dividircomo las que cubren los accidentes de trabajo, así como las enfermedades y las deudas con la Seguridad Social que el empleador tenga con los trabajadores a su cargo.

Actualmente, además, existen otras soluciones disponibles que sirven para facilitar a los deudores el pago de estas deudas con la Seguridad Social, como el pago online o con tarjeta de crédito o débito.

¿Cuándo prescribe la deuda?

Deudas con la Seguridad Social caducan a los 4 años desde la finalización del periodo de admisión🇧🇷

Esto significa que, transcurrido este plazo, la administración pública no puede reclamar, exigir o imponer sanciones sobre la deuda contraída.

¿Cómo devuelvo este cargo indebido?

Solicitudes de devolución de ingresos debe dirigirse a la Administración de la Seguridad Social del domicilio del deudor🇧🇷 Si esta última tiene centralizada su gestión en una Administración determinada, ésta será la Administración competente.

Los Trabajadores en los Regímenes Especiales de: Trabajadores por Cuenta Propia, Agrarios por Cuenta Ajena, Trabajadores por Cuenta Propia Marítimos, Empleados de Hogar (jefes de familia y trabajadores discontinuos) y Convenios Especiales, podrán solicitar la devolución de sus cuotas a través del Sede Electrónica en el interior Devolución de ingresos de regímenes y regímenes especiales🇧🇷

empresarios debe ir a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de tu aporte, así como el de tus trabajadores. Deben reembolsarle cuando el reembolso sea efectivo. No obstante, el trabajador puede solicitar directamente la devolución de sus aportes a la Tesorería General, en caso de que la empresa desaparezca o se niegue a solicitar dicha devolución.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Seguridad Social me ha hecho un pago indebido ¿Puedo reclamar o fraccionarlo?¿Prescribe la deuda? puedes visitar la categoría INSS.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información