Mercado libre o tarifa regulada: ¿a quién beneficia mas el limite del precio del gas?


Después del comienzo de la guerra entre los países de Ucrania y Rusia, aumentaron los precios de los alimentos, la energía y el gas.

Con todo lo que ha pasado, el Gobierno español se ha refugiado en la llamada “excepción ibérica” en la que Bruselas proponía poner un techo al precio del gas. Esta medida fue aprobada por Bruselas y tendrá un impacto económico favorable en los hogares españoles en relación con la factura de la luz.

límite de precio

Este techo de precio del gas supone que la factura eléctrica regulada será un 30% más barata respecto al precio medio alcanzado en lo que va de 2022. Es decir, nunca superará los 50 euros por megavatio hora en los próximos 12 meses (MWh).

Para eso, debemos saber que tipo de factura tenemos para ver si realmente nos beneficiaba o no.

Hay dos tipos de facturas: por un lado tenemos la factura regulada y la factura de mercado libre. La diferencia entre ambos es bastante considerable.

¿Cómo podemos saber?

Basta con mirar la factura de la luz. Se especificará si el cliente está sujeto al Precio Voluntario para Pequeños Consumidores (PVPC) del mercado regulado o si, por el contrario, disfruta de una tarifa de mercado libre.

Mucha gente se hace la siguiente pregunta: ¿es mejor tener la tarifa regulada o la tarifa de libre mercado? De hecho, los que contrajeron una tarifa regulada.

Por otro lado, los clientes sujetos al libre mercado pueden verse perjudicados limitando el precio del gas.

Beneficios para ambas partes

Desde el Gobierno apuntan que la medida beneficiará a todas las partes. Pues bien, las empresas que firmen contratos en el mercado libre podrán tener acceso a electricidad más barata y, por tanto, precios más bajos a medida que se cumplen los contratos firmados. Sin embargo, las eléctricas señalan que el tope del precio del gas fue diseñado solo para los consumidores a tarifa regulada.

➤ Te puede Interesar  Burofax: qué es, cuándo usarlo, precio y cómo enviarlo

Las eléctricas sostienen que la diferencia entre el precio máximo (50 euros por MWh) y lo que cuesta producirlo en centrales de ciclo combinado acabará siendo absorbida por el sistema eléctrico a través del mercado mayorista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mercado libre o tarifa regulada: ¿a quién beneficia mas el limite del precio del gas? puedes visitar la categoría Actualidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información