Mi casero no quiere devolverme la fianza ¿qué puedo hacer?

Mi casero no quiere reparar la casa: ¿qué puedo hacer?

La fianza en los contratos de alquiler: cuánto pagar, cómo y cuándo devolverla

Ocho cláusulas ilegales que puedes encontrar en un contrato de arrendamiento


Una de las preguntas que más recibo en las consultas es qué se puede hacer si el arrendador se niega a devolver la fianza. Y a nadie le gusta quedarse con el dinero que nos pertenece.

Sin embargo, hay ocasiones en las que por diversas circunstancias que te explicaré a continuación, no nos conviene.

Voy a dividir este artículo en dos partes para que entiendas lo que puedes hacer si te encuentras en esta situación:

  • Primera parte: Explicaré lo que puede hacer si su arrendador no quiere devolver su depósito (cuando corresponda).
  • Segunda parte: situaciones en las que el arrendador puede quedarse con el depósito del alquiler (por lo que no tendría derecho a reclamarlo).

¿Qué debo hacer si mi arrendador no me devuelve el depósito de la renta?

Te guiaré paso a paso para que siempre sepas lo que puedes hacer si te encuentras en esta situación.

Lo primero, habla con el propietario.

Antes de volverte loco, lo primero que tienes que hacer es hablar con el arrendador y explicarle que la finalidad de la fianza que diste en su momento fue esa, al final del contrato, y siempre y cuando no haya daños en la casa y no se haya incumplido el contrato, tendrías que devolverla🇧🇷

Si la fianza tiene esta función y no se ha incumplido el contrato, el arrendador debe devolver la cantidad, ya que se dio en garantía, pero no para que él la conserve.

Mi consejo en estos casos es que, cuando finalices el contrato, cuando entregues las llaves al arrendador, firmar un documento en el que conste que, dado que la propiedad ha sido revisada e inspeccionada, no hay daños y que usted, como inquilino, está al día con sus pagos🇧🇷

Si el propietario no escucha los motivos, es hora de enviar un burofax

Si el arrendador no se presenta en el terreno, la opción que tiene en este momento es enviar un burofax donde se solicite formalmente la devolución del importe del depósito tras la celebración del contratocon la advertencia de que, en caso de no cumplir con dicha solicitud, podrá emprender acciones legales contra la misma.

➤ Te puede Interesar  Si mi inquilino no paga ¿qué tengo que declarar en la renta?

Este burofax es un documento de vital relevancia ya que si finalmente acudimos a los juzgados interpondrá extrajudicialmente la reclamación previa al propietario.

¿Cuánto tiempo debo esperar para ejercer esta acción extrajudicial?

Pues hay que esperar un mes para poder enviar el burofax, porque según el Artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)el arrendador dispone de un plazo de un mes desde la recuperación del dominio del inmueble para comprobar los daños del inmueble y si existe alguna renta adeudada por el arrendatario.

Si el fax no es contestado por el arrendador, debe acudir a los tribunales

Si el burofax no ha sido atendido por el arrendador, se deberá presentar la correspondiente reclamación ante el juzgado correspondiente.

Continuamos con la segunda parte de este artículo.

Situaciones en las que el arrendador puede quedarse con la garantía del alquiler

Hay situaciones en las que el propietario puede quedarse con el dinero del depósito y usted, como inquilino, no puede reclamar esta cantidad.

Estas situaciones son las siguientes tres que se detallan a continuación:

  1. Cuando el inquilino sale temprano de la casa🇧🇷
  2. En caso de que el arrendatario cause daños a la vivienda: cuando haya desperfectos o daños causados ​​por negligencia o mal uso, el arrendador podrá quedarse con la fianza para reparar los desperfectos.
  3. Cuando el inquilino no está al día con los pagos: Cuando el arrendatario adeuda renta mensual o facturas de servicios públicos, o debe cualquier tipo al arrendador, el arrendador también tiene derecho a no devolver el depósito.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi casero no quiere devolverme la fianza ¿qué puedo hacer? puedes visitar la categoría Vivienda.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información