No me pagan la nómina: ¿Qué puedo hacer?


“No me pagan la nómina”, es la frase que más escucho de algunos de mis clientes. Y hay un miedo generalizado cuando llega el día de la facturación y ves que no te han entrado en la nómina.

Suelen ser en casos muy concretos, pero ¿sabrías qué hacer si esto ocurre?

¿Cuándo se suele cobrar la nómina?

Como regla general, la nómina se paga dentro de los cinco primeros días del mes siguiente.

¿Cuánto tiempo se puede retrasar la nómina?

El pago del salario debe hacerse puntualmente en la fecha y lugar convenidos y el pago de la remuneración no puede exceder de un mes.

¿Qué pasa si no recibo la nómina en el tiempo estipulado?

Si llegado el momento, la empresa no te paga la nómina, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. El primer paso será enviar una carta a la empresa exigiendo pago de salario.
  2. Si la empresa sigue sin pagar la nómina, el siguiente paso es ir a la Inspección de Trabajo y presentar una denuncia formal por incumplimiento de obligaciones de pago.
  3. El siguiente paso es el Boletín de Conciliación; Este documento es un documento que se presenta ante la Administración y es la etapa previa al proceso judicial.

Consejos legales que debes tener en cuenta

Importante que debe tener en cuenta los siguientes consejos legales:

  1. Los montos reclamados son siempre es recomendable expresarlos crudos. Además, por morosidad, la ley permite solicitar un interés del 10% sobre las cantidades adeudadas.

  1. Si tiene salarios adeudados, nunca presente el alta voluntaria; Existe un procedimiento en el Estatuto de los Trabajadores donde se puede solicitar la extinción del contrato de trabajo por estas ausencias y recibir una indemnización igual a la del despido improcedente.

➤ Te puede Interesar  Razón social: qué es, para qué sirve y qué debes saber

enlaces de interes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a No me pagan la nómina: ¿Qué puedo hacer? puedes visitar la categoría Derecho laboral.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información